Comer chocolate amargo podría beneficiar el cerebro de las personas con estrés crónico
El consumo de chocolate oscuro puede beneficiar al cerebro según múltiples estudios, uno de los mas recientes señala que podría ser favorecedor para las personas con estrés crónico
El chocolate oscuro tiene el mayor contenido de sólidos de cacao, el cual tiene cualidades que pueden ser beneficiosas tanto para el cuerpo y para la mente. Investigadores creen que el cacao puede favorecer a las personas que presentan estrés crónico.
El cacao es rico en sustancias químicas vegetales llamadas flavanoles, sustancias que pueden prevenir o retrasar el daño celular causado por los radicales libres.
Los radicales libres son moléculas inestables y altamente reactivas producidas por el cuerpo cuando responde al estrés ambiental, que están asociadas con el envejecimiento y la enfermedad.
Investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Isfahan en Irán sugieren que el consumo de chocolate amargo podría tener efectos beneficiosos en el cerebro de las personas que presentan estrés crónico por aislamiento.
Los investigadores realizaron un estudio en ratas que investiga el impacto de diferentes patrones dietéticos de chocolate negro en el hipocampo y publicaron sus hallazgos en el Nutritional Neuroscience.
El resultado del experimento sugiere que el consumo sistemático de chocolate oscuro podría revertir los efectos adversos del estrés de aislamiento crónico sobre la potencia sináptica y la plasticidad en el hipocampo.
La dietista Tracy Lockwood Beckerman esplica en Well + Good que los flavonoides pueden reducir el estrés al reducir los niveles de cortisol, la “hormona del estrés”.
Estudios actuales también han encontrado que los compuestos del cacao también favorecen al cerebro, particularmente las áreas dedicadas al aprendizaje y la memoria.
Los flavonoides del chocolate amargo también estimulan la neurogénesis. Es decir, pueden desencadenar reacciones químicas en el cerebro que ayudan a desarrollar nuevas células cerebrales.
El crecimiento de las células ocurre en “un área del cerebro llamada hipocampo, que es responsable del aprendizaje y la memoria”, explica a Mind Body Green la neurocientífica e investigadora de enfermedades neurodegenerativas Kristen Willeumier.
Los científicos apuntan que el cacao también puede tener un efecto positivo en el estado de ánimo y la cognición. Estos efectos tendrían origen en la riqueza de flavonoides en combinación con las metilxantinas (como la cafeína y la teobromina) que contiene el cacao.
La investigación actual revela que el cacao puede tener diversos beneficios. Sus compuestos químicos vegetales pueden ayudar a relajar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo, lo que reduce la presión arterial.
La Fuente de la Nutrición de Harvard comparte que estudios de observación sugieren un vínculo entre la ingesta de cacao o chocolate de 6 gramos al día (1-2 cuadrados pequeños) y un riesgo reducido de enfermedad cardíaca.
Te puede interesar:
–7 alimentos que ayudan a mantener el cerebro joven por más tiempo
–Cuál es el origen del chocolate, el alimento de los dioses
–Cuál es el mejor chocolate para bajar de peso