Preso latino murió por sobredosis en Nueva York; van 11 casos este año en caótica cárcel Rikers

El todo el año pasado el Departamento de Corrección (DOC) de NYC sumó 16 muertes bajo custodia, la mayor cantidad desde 2016. La cifra de 2022 está superando con creces las de este momento en 2021, lo que significa un aumento de casi 60%

Rikers, la cárcel más grande de NYC.

Rikers, la cárcel más grande de NYC. Crédito: Getty Images

Michael López, reo que falleció por una supuesta sobredosis de drogas en Rikers Island, se convirtió ayer en el 11er preso en morir este año bajo custodia del Departamento de Corrección (DOC) de la ciudad de Nueva York.

López, de 34 años, fue encontrado inconsciente en su celda en el “Anna M. Kross Center” alrededor de las 9:30 a.m. ayer. Lo declararon muerto unos 45 minutos después, según los registros internos obtenidos por New York Post.

Un segundo detenido en la misma área de López también fue encontrado inconsciente y transportado al Hospital Bellevue, según un portavoz del FDNY y fuentes de la cárcel. Su estado no quedó claro de inmediato.

Se cree que los detenidos sufrieron una sobredosis de fentanilo. La muerte de López es la quinta sobredosis sospechosa o confirmada que el DOC ha visto en lo que va del año.

Hace sólo cinco días un oficial penitenciario novato fue despedido después de que Elijah Muhammad, de 31 años, fuese encontrado inconsciente en su celda en el “George R. Vierno Center” la mañana del domingo también por una supuesta sobredosis de fentanilo. Más tarde fue declarado fallecido.

Al menos otra persona en la misma área de vivienda que Muhammad sufrió una emergencia médica al mismo tiempo y los investigadores buscaban determinar si el fentanilo también estuvo involucrado, dijeron fuentes de la cárcel anteriormente.

Una fuente de alto rango que trabaja en Rikers comentó que el DOC tiene que “encontrar una manera de detener las drogas… Averigüe de quién están recibiéndola, quién la está suministrando y comience a acusarlos de homicidio”.

En un comunicado, el comisionado del DOC, Louis Molina, dijo que la agencia está investigando “agresivamente” las dos fatalidades que ocurrieron esta semana. “Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para mantener a las personas seguras y evitar más pérdidas. Cualquier muerte bajo custodia es intolerable”, dijo Molina.

El todo el año pasado el DOC sumó 16 muertes bajo custodia, la mayor cantidad desde 2016 y más que 2019 y 2020 combinados. La cifra de decesos de reos y presas en 2022 (11) está superando con creces a las 7 en este momento en 2021, lo que significa un aumento de casi 60%.

A principios de este mes, coaliciones de NYC exigieron de nuev al alcalde Eric Adams que acelere el cierre de Rikers, diciendo que “Este año el infierno está peor”.

El alcalde Adams firmó una orden ejecutiva el 12 de mayo creando una comisión para buscar una solución a los problemas de personal y las condiciones caóticas en las cárceles de la ciudad, y nombró a su principal abogado Brendan McGuire y al vicealcalde de Seguridad Pública Phil Banks para dirigirla, acotó Daily News.

Durante años el complejo carcelario Rikers ha estado plagado de problemas que crearon condiciones inseguras tanto para los reclusos como para el personal. En mayo, un oficial penitenciario hispano de Rikers murió después de saltar del puente Verrazzano-Narrows, y su sindicato vinculó el suicidio con el estrés que enfrentan sus funcionarios.

En esta nota

Rikers Island

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain