China lanza advertencia a Estados Unidos si Nancy Pelosi viaja a Taiwán
El Gobierno de China lanzó una nueva advertencia a Estados Unidos si la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, viaja a Taiwán en agosto; la administración de Xi Jinping afirma que no permitirá la injerencia en su soberanía "ni la integridad" de su territorio
La relación entre Estados Unidos y China no se encuentra en su mejor momento y eso podría empeorar tras el plan de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de viajar a Taiwán.
El Gobierno de Xi Jinping fijo que tomará “medidas firmes” si la demócrata Pelosi visita Taiwán, adelantó este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Según un reporte de The Financial Times, el Gobierno chino indicó que el viaje de Pelosi afectaría la soberanía de ese país y afectaría la relación con Estados Unidos.
“[La visita] socavaría gravemente la soberanía y la integridad territorial de China, impactaría gravemente en los cimientos de la relación China-EE.UU. y enviaría una señal muy equivocada a las fuerzas independentistas de Taiwán”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijiang.
China a reclamado Taiwán como parte de su territorio y ha prometido anexarlo “a la fuerza”, si es necesario. Un temor que aumentó por la relación entre China y Rusia y el rechazo de la primera de condenar las acciones de Vladimir Putin en Ucrania.
Estados Unidos ha mantenido una política “ambigua” sobre Taiwán, pero hay acuerdos comerciales y de armas con su gobierno.
espetando su soberanía
“Si Estados Unidos insistiera en seguir el camino equivocado, China tomará medidas firmes y definitivas para salvaguardar su soberanía e integridad territorial”, dijo Zhao.
Como presidenta de la Cámara de Representantes, Pelosi es la segunda en la línea para ocupar a presidencia de EE.UU., en caso de que la vicepresidenta en turno no pudiera hacerlo.
La representante de California tenía pensado visitar Taiwán en abril, pero pospuso el viaje tras dar positivo a COVID-19. Su plan es hacer la visita en agosto.
Además de la relación diplomática, EE.UU. tiene un acuerdo de $108 millones de dólares para que Taiwán adquiera armas, algo que ha sido criticado por China, además de advertir acciones a quien “interfiera” en sus acciones.
“[China] frustrará resueltamente cualquier forma de interferencia de fuerzas externas y complots separatistas de la ‘independencia de Taiwán’”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado el martes, según un reporte de The Associated Press.