Incendio forestal cerca del Parque Nacional Yosemite obliga a más de 6,000 evacuaciones
El Oak Fire comenzó el viernes en la tarde al suroeste del Parque Nacional Yosemite, en California, cerca de la ciudad de Midpines en el condado de Mariposa. El domingo las llamas tuvieron un crecimiento de casi 15,000 acres
El Parque Nacional Yosemite ha estado presenciando uno de los incendios forestales más grandes del año en California, provocando órdenes de evacuación de más de 6,000 personas y generando cortes del servicio eléctrico en más de 2,000 negocios y hogares.
El denominado Oak Fire comenzó el viernes en la tarde al suroeste del parque cerca de la ciudad de Midpines, en el condado de Mariposa. Para el domingo en la mañana las llamas tuvieron un crecimiento de 14,281 acres sin contención, informó el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire).
Al momento de comenzar el incendio, los bomberos atendían otro incendio anterior que se extendió hasta el borde de un bosque de secuoyas gigantes ubicadas en la zona sur del Parque Nacional Yosemite, informó The Associated Press.
Como consecuencia, las órdenes de evacuación comenzaron el sábado para más de 6,000 personas que viven en un tramo de varias millas en una zona rural escasamente poblada, declaró el portavoz del Bosque Nacional Sierra, Daniel Patterson.
Las llamas fueron atendidas por más de 400 bomberos, helicópteros, excavadoras y otras aeronaves, reportando que debieron enfrentar condiciones difíciles como poca humedad, clima cálido y vegetación completamente seca que deriva a una de las peores sequías en décadas, agregó Patterson.
“El comportamiento explosivo de los incendios es un desafío para los bomberos”, indicó Cal Fire en un comunicado, describiendo la actividad de Oak Fire como “extrema, con corridas frecuentes, incendios puntuales e incendios grupales”.
Para el sábado en la mañana, las llamas destruyeron diez estructuras residenciales y comerciales, y dañaron otras cinco, bajo la amenaza de 2,000 estructuras más, apuntó Cal Fire. El incendio generó muchos cierres de carreteras, incluyendo el de la autopista 140 entre Carstens Road y Alled Road, que bloqueó una de las rutas principales hacia Yosemite.
El estado de California ha atravesado incendios cada vez más grandes y mortales en los últimos años, pues el cambio climático ha propiciado que el oeste sea más seco y cálido en los últimos 30 años. Científicos aseguran que el clima será más extremo y los incendios forestales serán más impredecibles y frecuentes.
“El fuego se está moviendo rápidamente. Este fuego arrojaba brasas frente a sí mismo hasta dos millas ayer“, indicó Patterson, que advirtió que las condiciones del incendio son “excepcionales”. La causa del incendio se mantiene en investigación.
También te puede interesar:
• Incendio forestal en el sur de Nueva Jersey alcanzó alrededor de los 11,000 acres
• Servicio Forestal de EE.UU. admitió errores de cálculo al controlar el incendio más grande de Nuevo México
• Un hombre muerto y tres bomberos heridos luego de que fuegos artificiales explotaran tras incendio forestal en Carolina del Norte