Unión Europea estudia modificar sanciones a Rusia si afectan a los alimentos y fertilizantes

"Si hay algún fenómeno que impacta en esas exportaciones rusas, por supuesto que lo vamos a estudiar y lo vamos a eliminar", aseguró el alto representante para Asuntos Exteriores Josep Borrell

Unión Europea

Borrell enfatizó que las sanciones propuestas por la Unión Europea excluyen expresamente alimentos y fertilizantes.  Crédito: Kenzo Tribouillard | AFP / Getty Images

El alto representante de la UE para la Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este lunes que las sanciones a Rusia “no son culpables de los precios altos de los alimentos o los fertilizantes”, aunque se abrió a modificarlas en el caso de que alguna esté teniendo un “efecto indirecto” en esos mercados.

Ante las sanciones, hay actores económicos que están “sobrerreaccionando”, dijo el español Borrell durante un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la ciudad de Santander al norte de España.

“Si hay algún fenómeno que impacta en esas exportaciones rusas, por supuesto que lo vamos a estudiar y lo vamos a eliminar”, añadió.

El alto representante advirtió de que el “relato ruso” trata de “presentar al mundo” que las sanciones europeas están provocando los altos precios de los alimentos o la energía, pero insistió en que las sanciones propuestas por la UE “excluyen expresamente alimentos y fertilizantes”.

Josep Borrell, que se desempeña como alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, advirtió que si existe algún fenómeno que impacte negativamente en los mercados de alimentos o fertilizantes estudiarían la posibilidad de modificar o eliminar algunas de las sanciones impuestas a Rusia tras la guerra en Ucrania. (Foto: John Thys / AFP vía Getty Images)

Además, consideró que las sanciones “sí tienen efecto”, aunque “no inmediato”, ante las “voces discrepantes” con estas políticas, y Rusia “va a verse afectada” en sectores “más críticos” como el tecnológico.

“No van a hacer que acabe la guerra mañana”, reconoció el diplomático, pero “hay que seguir poniendo presión” al gobierno de Putin para que cese la invasión.

También te puede interesar:
Ministro de Relaciones Exteriores ruso confirmó planes de Moscú para derrocar al gobierno de Ucrania
Alerta por criminales que interceptan cargamentos de armas para Ucrania para venderlas en el mercado negro
Fuerzas aeroespaciales rusas eliminan a más de 50 soldados ucranianos en un ataque a los depósitos en Nikolayev

En esta nota

Rusia Ucrania Unión Europea
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain