Gigante farmacéutico Teva llega a un acuerdo propuesto de $4.35 billones de dólares por demandas por opioides en EE.UU.

La propuesta exige que Teva pague a los gobiernos estatales y locales $3.7 billones de dólares en efectivo durante 13 años mas una contribución de $1.2 billones del fármaco hasta revertir la sobredosis de naloxona

Teva

La compañía farmacéutica Teva mantiene una deuda neta de $20 billones de dólares. Crédito: Raysonho | Wikimedia Commons

Teva Pharmaceutical Industries anunció este martes un acuerdo nacional propuesto por $4.35 billones de dólares que resolvería miles de demandas por el presunto papel de la compañía en la epidemia de opiáceos en Estados Unidos.

La propuesta exige que Teva pague a los gobiernos estatales y locales $3.7 billones de dólares en efectivo durante 13 años mas una contribución de $1.2 billones del fármaco hasta revertir la sobredosis de naloxona.

Teva, cuya sede queda en Israel, también pagará aproximadamente $100 millones de dólares a las tribus nativas americanas y pagará los honorarios de los abogados incurridos por los estados, los gobiernos locales y las tribus.

El acuerdo propuesto por la compañía podría permitir a los gobiernos estatales y locales optar por efectivo adicional en lugar de una asignación del medicamento para sobredosis, a un valor del 20% del precio de lista del medicamento.

El convenio en efectivo es más alto de lo sugerido por el presidente ejecutivo de Teva en mayo. El director ejecutivo Kare Schultz le señaló a los analistas en ese momento que esperaba que la compañía pagara alrededor de $2.6 billones de dólares en efectivo y medicamentos para llegar a un acuerdo a nivel nacional.

Este acuerdo llega luego de que las acciones negociadas en Nueva York de Teva cayeran un 11% en lo que va de año en medio de la incertidumbre sobre un acuerdo de opioides.

Teva, que mantiene una deuda neta de $20 billones de dólares, buscó un acuerdo con menos efectivo y más medicamentos; sin embargo, algunos estados y condados se opusieron, cuestionando el valor del medicamento que es producido mucho más barato que los precios utilizados en los acuerdos de conciliación.

Tom Miller, fiscal general de Iowa, y que ha sido uno de los principales negociadores de los estados, lo calificó como “otro paso importante para abordar la crisis de los opiáceos”.

Esperamos que estos fondos marquen una diferencia significativa en la prevención de sobredosis fatales y el tratamientos del trastorno de adicción a los opioides“, afirmó Miller.

El acuerdo de Teva depende de los acuerdos separados de la unidad Allergan de AbbVie (ABBV.N). Teva adquirió el negocio de medicamentos genéricos de Allergan en 2016.

Para que el acuerdo con teva pueda aplicarse, Allergan debe llegar a su propio acuerdo sobre opioides a nivel nacional, por lo que las dos compañías deberán resolver una disputa sobre la cantidad que Allergan le debe a Teba por reclamos presentados antes de la venta de 2016.

El acuerdo de Teva no culminará a menos que suficientes gobiernos estatales y locales unifiquen los términos. Los acuerdos de la compañía se han concretado en West Virginia, Florida, Rhode Island, Texas y Louisiana, mientras que el estado de Nueva York no formará parte del acuerdo y seguirá buscando un juicio contra Teva.

El valor de los acuerdos alcanzados hasta ahora por Teva se incluirá en el pago en efectivo propuesto de $3.05 millones de dólares.

Los fabricantes, distribuidores y farmacias de opiáceos han recibido más de 3,000 demandas por parte de estados, ciudades y condados en el país, acusándolos de minimizar su riesgo de adicción y de no evitar que las píldoras se desvíen para uso ilegal.

Con información de Reuters

También te puede interesar:
“Home attendant” en Ohio usó más de $50,000 de tarjeta de crédito de anciano que cuidaba y luego lo envenenó con opioides
Autoridades de Tennessee alertan a personas que no recojan billetes de dólar doblados porque podrían contener fentanilo
Florida pide a Biden que tome medidas inmediatas para detener la crisis del fentanilo

En esta nota

Opiáceo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain