Cómo hacer tejuino, refrescante bebida mexicana

El tejuino es una refrescante bebida de maíz ideal para disfrutarse en verano. Este tipo de cerveza tradicional mexicana puede prepararse fácilmente en casa con masa, piloncillo, limones y sal

Tejuino

El tejuino es una refrescante popular bebida mexicana que se elabora desde hace miles de años. Crédito: Livier Garcia | Shutterstock

El tejuino es bebida refrescante considerada un tipo de cerveza a base de maíz que es perfecta para disfrutarse en verano. Se trata de una bebida agridulce con bajo grado de alcohol que se elabora en México desde hace aproximadamente hace siete mil años.

Además de refrescar e hidratar, el tejuino puede favorecer la salud intestinal. Prepararla en casa es muy muy sencillo.

Es una bebida tradicional es de consumo popular en Jalisco y otros estados del país como Nayarit, Colima, Michoacán, Veracruz y Baja California Sur, donde es posible encontrar puestos o en carritos ambulantes que ofrecen la bebida, especialmente cerca de mercados.

Ancestralmente, los huicholes, preparaban una bebida que llamaban nawa (tejuino), y representaba la comunión entre las personas del presente y quienes estuvieron antes y que ahora forman parte del paisaje y de las fuerzas que dan vida y forma”, según información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de México.

El tejuino es parte de las ceremonias y actos de agradecimiento y petición a ancestros divinizados de los huicholes.

Para elaborar el tejuino, además del maíz, se requiere de otros de los ingredientes como piloncillo y jugo de limón; al servirse se agrega sal y limón.

El tejuino tiene bacterias benéficas y además se producen algunos ácidos orgánicos como ácido láctico, málico y acético.

Te compartimos una receta para preparar tejuino de manera fácil en casa.

Receta de tejuino

Ingredientes:
1 kilo de masa de maíz
1 kilo de piloncillo
3 litros de agua
2 limones
Sal al gusto y chile piquín (opcional)

Preparación:
1. Hierve el agua y agrega el piloncillo.
2. Una vez que el piloncillo se ha diluido, agrega la masa al agua.
3. Enfría, deja que la masa espese y agrega el jugo de limón.
4. Deja reposar durante al menos 48 horas para que se fermente.
5. Sirve con hielo, sal, limón y chile en polvo. Puedes agregar una bola de nieve de limón, como se hace tradicionalmente en Jalisco.

De manera tradicional, el tejuino se prepara con maíz germinado bajo una capa de arena húmeda o de trapos húmedos. Los granos se lavan y muelen en el metate para luego ser hervidos en agua por varias horas. La bebida se deja enfriar y fermentar antes de servirse.

Te puede intersar:
Tepache de piña: los beneficios para tu salud y cómo hacerlo fácilmente
6 recetas de horchata para probar este verano
5 aguas frescas hidratantes y antiinflamatorias para el calor de verano

En esta nota

Comida Mexicana Recetas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain