Deshielo de glaciar revela cuerpos y restos de un accidente de avión de 1968 en los Alpes suizos
Los restos de un accidente aéreo de hace más de 50 años, así como dos conjuntos de restos humanos no relacionados, han sido revelados por el deshielo de los glaciares en los Alpes suizos
Los restos de un accidente aéreo “histórico”, así como dos conjuntos de restos humanos no relacionados, han sido revelados por el deshielo de los glaciares en los Alpes suizos.
Aunque la investigación y la “limpieza” del lugar están en curso, parece que las partes del avión pertenecían a una avioneta que se estrelló en las montañas hace más de 50 años.
La Fuerza Aérea informó al Servicio de Investigación de Seguridad de Suiza que se habían encontrado piezas de aviones en el glaciar Aletsch, el glaciar más grande de los Alpes europeos, en el cantón suizo de Valais, el 4 de agosto, según la policía suiza local.
El accidente de avión de 1968 en los Alpes suizos
Su investigación logró determinar que las piezas pertenecían a los restos de un Piper Cherokee con matrícula HB-OYL, que se estrelló en este lugar el 30 de junio de 1968.
A bordo del avión se encontraba un maestro, un médico jefe y un chico de Zúrich. Los cuerpos fueron recuperados en ese momento, pero los restos ahí permanecieron debido a las implacables condiciones de las montañas.
Las cosas, sin embargo, están cambiando en la zona, debido al aumento de las temperaturas asociado con el cambio climático, y muchos de los glaciares de los Alpes se están descongelando y con ello, desenterrando algunas sombrías sorpresas del pasado.
“En el momento del accidente, hace más de 50 años, los medios técnicos para recuperar restos de aeronaves en terrenos difíciles eran limitados. Debido al derretimiento de los glaciares, particularmente en verano, es posible que se liberen otras piezas o restos del hielo”, dijo la policía cantonal de Valais en un comunicado .
Hace solo unas semanas, a fines de julio, dos escaladores franceses encontraron huesos humanos mientras escalaban el glaciar Chessjen en el cantón sureño de Valais, la misma región donde se descubrió el accidente aéreo.
“Estaba un poco mareado”, dijo Luc Lechanoine, uno de los montañeros que descubrió el cadáver, al diario suizo Blick.
“No sabemos cuánto tiempo estuvo allí esta persona. La ropa era de color neón y al estilo de los años 80”, y agregó que el cuerpo estaba momificado y levemente dañado, “pero aún completo”.
Una semana antes de este hallazgo en el glaciar Chessjen, otro cuerpo fue encontrado en el glaciar Stockji cerca de la estación de esquí de Zermatt, según medios suizos.
Los Alpes europeos no son la única parte del mundo donde el cambio climático está revelando espeluznantes reliquias del pasado. Recientemente, el lago Mead cerca de Las Vegas, afectado por la sequía, ha revelado cuatro conjuntos de restos humanos que anteriormente estaban hundidos bajo el nivel del agua.
También lee:
· La Tierra está girando repentinamente más rápido de lo normal y registra su día más corto
· Los gigantescos “ríos atmosféricos” que regulan el clima de nuestro planeta
· Arqueólogos encuentran sandalia romana de 1,700 años de antigüedad en hielo derretido en Noruega