Chipotle Mexican Grill pagará $20 millones de dólares en compensación a 13,000 trabajadores en Nueva York: “acuerdo histórico” celebra alcalde Adams

Como "el acuerdo de protección de los trabajadores más grande en la historia de la ciudad de Nueva York", anunció el alcalde Adams la resolución de la querella contra la cadena de comida mexicana Chipotle por violar las leyes laborales locales

Pelea empleada Chipotle

Chipotle tiene más de 2,000 locales dentro y fuera de EE.UU. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

“Chipotle Mexican Grill”, cadena californiana de restaurantes con sedes dentro y fuera de EE.UU, pagará $20 millones de dólares a unos 13,000 trabajadores actuales y anteriores en la ciudad de Nueva York por violar las leyes laborales locales, anunció ayer el alcalde Eric Adams.

La demanda millonaria había sido presentada en abril de 2021 por el Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador de la Ciudad de Nueva York (DCWP), alegando que a los empleados se les debían más de $150 millones de dólares en compensación por violación de leyes laborales.

Según los investigadores, las violaciones de Chipotle a la Ley de Semana Laboral Justa (Fair Workweek Law) de NYC incluyeron no publicar los horarios de trabajo con 14 días de anticipación, no pagar una prima por cambios de horario y no ofrecer turnos disponibles a los empleados actuales antes de contratar a otros nuevos.

Esa ley fue diseñada parcialmente para evitar que los negocios obliguen a los empleados a trabajar hasta tarde y luego traerlos de regreso temprano a la mañana siguiente, lo que en inglés se conoce como “clopening” (cerrar y abrir), acotó NBC News.

El pacto entre la ciudad y la cadena de comida rápida mexicana cubre a unos 13,000 empleados que trabajaron en los puntos de venta de la cadena en la ciudad de Nueva York entre 2017 y este año. Las quejas fueron originalmente presentadas por 160 trabajadores de Chipotle y el Local 32BJ del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, dijeron funcionarios de la ciudad.

Según el acuerdo, cualquier trabajador de Chipotle de la ciudad de Nueva York por hora es elegible para recibir $50 dólares por cada semana trabajada entre el 26 de noviembre de 2017 y el 30 de abril de 2022. Chipotle también pagará $1 millón en multas civiles a la ciudad, acotó Fox News.

“El acuerdo de hoy con Chipotle no sólo es una victoria para los trabajadores al asegurar hasta $20 millones (de dólares) en ayuda para aproximadamente 13,000 trabajadores, sino que también envía un fuerte mensaje, como el acuerdo de protección de los trabajadores más grande en la historia de la ciudad de Nueva York, de que no toleraremos cuando se violan los derechos de los trabajadores”, dijo el alcalde demócrata Adams en un comunicado.

Scott Boatwright, director de la cadena Chipotle, aseguró en un comunicado que la compañía ha tomado medidas para mejorar el cumplimiento de las leyes laborales y espera “continuar promoviendo los objetivos de programación predecible y acceso a las horas de trabajo para quienes las desean”.

En esta nota

Demanda laboral Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador (DCWP) Eric Adams
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain