IRS podría cambiar la forma de reportar impuestos bajo nueva Ley de Reducción de la Inflación
Bajo la Ley de Reducción de la Inflación, la Oficina de Impuestos Internos deberá desarrollar un plan que permita a los contribuyentes presentar sus reportes de impuestos de una forma más sencilla a través de un sistema electrónico
Un nuevo sistema de declaración de impuestos, electrónico y gratuito, podría ser desarrollado por la Oficina de Impuestos Internos (IRS) con fondos de la Ley de Reducción de la Inflación.
La norma promulgada por el presidente Joe Biden el martes pasado proporciona $80,000 millones de dólares en fondos para la agencia, incluidos $15 millones sobre el nuevo sistema, destaca un informe de The Hill.
La mejor noticia es que IRS tiene solamente un año para entregar el reporte, lo que obligaría a desarrollar un sistema lo antes posible, ya que deberá informar cuánto costaría esa forma de recibir los reportes de impuestos, incluyendo resultados de cómo sería recibido por los contribuyentes.
“Sería una versión gubernamental estandarizada del popular software comercial de compañías como Intuit, H&R Block y TaxACT que incita a los usuarios a completar una declaración de impuestos digital”, indica el reporte.
La Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE.UU. encontró el 70 por ciento de los contribuyentes son elegibles para el programa Free File Alliance, pero solamente el tres por ciento lo usa. Ese sistema es similar al que se pretende impulsar, indica The Hill.
El problema que IRS enfrentaría es que ese sistema –un desarrollo privado– fue protegido con una cláusula firmada por el gobierno para no desarrollar un programa similar sobre declaraciones de impuestos.
Por ello no está claro cómo un nuevo sistema gratuito de presentación electrónica de impuestos mantendría intacto el acuerdo con la empresa privada.
También se evalúa la presentación de impuestos “sin devolución”, algo que ya se había hecho por IRS.
La autopresentación de impuestos, destacan expertos, es una buena práctica de gobierno, ya que los contribuyentes no tienen que lidiar con pagos extra.
La Ley de Reducción de la Inflación es uno de los principales logros de los demócratas y el presidente Biden, con tres frentes de inversión: medio ambiente, ayudas en seguro médico y medicamentos, así como especificaciones fiscales para que los más ricos paguen sus impuestos.