Vanessa Bryant recibirá $31 millones por fotos que agentes tomaron en la escena del accidente de su esposo e hija

Un jurado ordenó al condado de Los Ángeles pagar a la viuda de la estrella de los Lakers, Kobe Bryant, y a Chris Chester $31 millones de dólares en daños por las fotografías gráficas que los agentes del alguacil y los bomberos tomaron de la escena del accidente de helicóptero en 2020

Trabajan en la escena del accidente de helicóptero que mató a la ex estrella de la NBA, Kobe Bryant.
Trabajan en la escena del accidente de helicóptero que mató a la ex estrella de la NBA, Kobe Bryant.
Foto: David McNew / Getty Images

Un jurado ordenó este miércoles al condado de Los Ángeles que pague a Vanessa Bryant, viuda de la estrella de los Lakers, Kobe Bryant, y a otro hombre $31 millones de dólares en daños por las fotografías gráficas que los agentes del alguacil y los bomberos tomaron de la escena del accidente de helicóptero en 2020 que mató a Bryant, su hija y siete otros.

Al llegar al veredicto después de solo unas pocas horas de deliberaciones, los miembros del jurado dejaron en claro que habían sido persuadidos por los abogados de Bryant y Chris Chester, quienes argumentaron que las fotos ilícitas de los cuerpos de las víctimas del accidente habían violado el derecho a la privacidad de sus clientes y causado angustia emocional.

Chester perdió a su esposa, Sarah, y a su hija, Payton, en el accidente.

“No estamos aquí por un accidente”, dijo el abogado de Bryant, Craig Lavoie, al jurado durante sus argumentos finales el martes, en lo que habría sido el cumpleaños número 44 de Kobe Bryant. 

“Estamos aquí por una conducta intencional. Conducta intencional de quienes fueron acusados ​​​​de proteger la dignidad de Sarah y Payton, y Kobe y Gianna”, agregó.

A lo largo del juicio de 11 días en la corte federal de Los Ángeles, los abogados de Bryant y Chester documentaron cómo se difundieron las fotos: fueron mostradas desde la pantalla del teléfono de un ayudante del alguacil a un cantinero en Norwalk. 

Se los mostraron a los bomberos y sus cónyuges durante una gala de premios en un hotel en Universal City en lo que equivalía, dijo un testigo, a un “truco de fiesta”. Fueron pasados ​​de un diputado a otro mientras la pareja jugaba videojuegos.

Una escultura de bronce que representa a Kobe Bryant, su hija Gianna Bryant y los nombres de los que murieron, en el accidente de helicóptero de 2020 en Calabasas, California. (Foto de PATRICK T. FALLON/AFP vía Getty Images)

Los abogados del condado respondieron que había razones legítimas para que los socorristas tomaran y recibieran las fotos, incluso para ayudar a determinar el tamaño del lugar del accidente y decidir qué recursos se necesitaban. 

Las imágenes, dicen, nunca se publicaron en línea ni en los medios de comunicación, ni fueron vistas por las familias de las víctimas debido al rápido trabajo del alguacil y los bomberos para controlar su propagación.

“Este es el caso de las fotografías y no hay fotografías”, repitió varias veces Mira Hashmall, abogada que representa al condado, en su alegato final.

Pero los abogados de Bryant y Chester argumentaron que se desconoce hasta qué punto se difundieron las imágenes porque el condado no investigó a fondo. 

No fue hasta que la mayoría de los agentes involucrados recibieron nuevos teléfonos que los funcionarios contrataron a una empresa para realizar un examen forense de los dispositivos de los empleados.

A la computadora portátil de un capitán de bomberos que tomó fotos, dijo Lavoie, le faltaba el disco duro cuando fue examinada. El capitán, Brian Jordan, quien desde entonces se retiró, afirmó bajo juramento que no recordaba haber estado en el lugar del accidente en absoluto.

Se desconoce la identidad de al menos un bombero que recibió las fotos.

Los nueve miembros del jurado en el caso federal deben llegar a un veredicto unánime mientras evalúan la evidencia que se les presentó durante el juicio, que incluyó el testimonio de Bryant, Chester, el alguacil Alex Villanueva y varios agentes y bomberos.


También lee:
· Esposa de Kobe Bryant arremete contra las autoridades por filtrar fotos de los cadáveres del exjugador de la NBA y su hija
· Revelaron detalles sensibles sobre la divulgación de fotografías de los cadáveres de Kobe Bryant y Gianna por agentes del Condado de Los Ángeles
· Colocan estatua de Kobe Bryant y su hija Gianna Bryant en el lugar donde perdieron la vida