Victorias de candidatos latinos y aliados en las primarias al Senado estatal de Nueva York consolidan a los progresistas

Las victorias de Kristen González, Nathalia Fernández y Mónica Martínez, que aumentarán la representatividad de la mujer hispana en Albany, y la reelección de Gustavo Rivera, confirman poder de comunidades organizadas

Kristen González ganó la contienda por el Senado estatal por el Distrito 59

Kristen González ganó la contienda por el Senado estatal por el Distrito 59 Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Las elecciones primarias del martes pasado, donde los electores de Nueva York salieron a votar para elegir a los nominados de varias de las 63 curules del Senado estatal, fue una jornada triunfal para un ramillete de políticos que buscaban la reelección en sus cargos, y también para latinas progresistas nuevas en el ruedo de la Cámara Alta en Albany.

Y mientras llegan los comicios generales del 8 de noviembre, donde los ganadores de las primarias deberán confirmar sus victorias, el triunfo de hispanas como Kristen González, por el Distrito 59 de Queens, Brooklyn y Manhattan, y Nathalia Fernández, por el Distrito 34 de El Bronx y Westchester, dan esperanzas al electorado de la Gran Manzana, de que el aumento de la representatividad hispana y femenina en la Legislatura estatal se vea reflejada en mejoras para las comunidades más vulnerables.

A dichas victorias se suma Mónica Martínez, quien regresa al Senado por el Distrito 4, del condado de Suffolk, en Long Island, aumentando el bando de políticas latinas de la Cámara Alta, donde las senadoras Julia Salazar y Jessica Ramos han estado promoviendo con fiereza proyectos de ley que han tenido impacto en sus comunidades.

Temas como la vivienda asequible, la lucha por mejores salarios, defensa de los derechos laborales, protecciones a la mujer y a los inmigrantes, lucha por el cambio climático, y oportunidades para jóvenes con programas y recursos educativos, serán algunos de los asuntos que moverán las agendas legislativas de las políticas que tras los comicios de fin de año saltarán a Albany.

Así lo revela González, quien además de trabajar en tecnología y ser organizadora comunitaria, quiere llevar su experiencia de vida a Albany para luchar por cambios en la vida de los más necesitados de Nueva York.

La ganadora por el Distrito 59, define los que serán sus focos de trabajo en planes para reducir los alquileres, enfrentar la crisis climática y construir redes de ayuda mutua.

“La gente no debería tener que luchar para mantener un techo sobre su cabeza mientras los propietarios se enriquecen aumentando los alquileres. Debemos garantizar la vivienda como un derecho humano”, aseguró la política, quien se crió en un apartamento de una habitación en Elmhurst, Queens junto a su madre soltera, originaria de Puerto Rico.

“Las personas no deberían tener que decidir entre un viaje a la sala de emergencias y poner comida en la mesa. Debemos brindar atención médica de pagador único en el estado de Nueva York (…) no deberíamos tener que respirar aire envenenado o morir en sótanos inundados mientras las compañías de combustibles fósiles ganan miles de millones matando nuestro planeta. Debemos construir energías renovables de propiedad pública”, agregó la joven política.

La visión de Fernández, la política de El Bronx, quien mostró ya su plan de lucha como asambleísta, también centrará como prioridad la lucha contra la crisis de vivienda.

“Como senadora estatal del distrito 34, continuaré siendo una legisladora presente y receptiva que mis electores saben que soy. Cuando llegue a Albany, mis principales prioridades serán traer infraestructura resistente al clima, transporte público accesible y asequible y mejores oportunidades de trabajo”, comentó la legisladora.

La política, quien es hija de padre cubano y madre colombiana, destacó además que su triunfo aumente la representatividad de las mujeres hispanas en el Senado y manifestó estar lista para sumarse a sus futuros colegas para empujar piezas de ley que logren cambios.

La ganadora de las elecciones primarias por el Distrito 34 del Senado estatal, Nathalia Fernández

“Es muy importante que la increíble diversidad de nuestra ciudad y estado se refleje en Albany. Espero construir una poderosa coalición de latinas en el senado estatal que estén dispuestas a abogar por las necesidades únicas de nuestras comunidades”, agregó Fernández.

Mónica Martínez, por su parte defiende que continuará en el Senado lo que en su primer período impulsó: “asegurar más fondos del estado para los distritos escolares locales, aprobar una legislación de armas de sentido común que amplía las verificaciones de antecedentes y protege a nuestros niños en las escuelas y legislación ambiental”.

Asimismo, la legisladora de Long Island destacó la importancia de seguir luchando por las mujeres y los niños.

“Quiero continuar protegiendo a las mujeres protegiendo Roe v. Wade en Nueva York. Con los ataques a los derechos de las mujeres que ocurren en todo el país luego de la decisión de la Corte Suprema de revocar Roe vs. Wade, es más importante que nunca que protejamos los derechos de las mujeres aquí”, afirma Martínez.

“También pelearé por nuestras escuelas, pues los niños necesitan que invertamos en escuelas públicas y dar más fondos para los distritos escolares (…) y lucharé por la infraestructura de agua y alcantarillado para nuestras comunidades”, agregó la futura senadora.

Otro de los triunfos progresistas en estos comicios fue la victoria del senador Gustavo Rivera, por El Distrito 33 de El Bronx, que fue rediseñado, quien manifestó continuar con una agenda legislativa que ponga a las comunidades al frente.

“Aún necesitamos asegurarnos de que todos los niños tengan la oportunidad de prosperar, y eso significa restaurar los $469 millones en recortes a nuestras escuelas públicas. Todavía necesitamos aprobar el cuidado de la salud universal en Nueva York y vencer a los intereses inmobiliarios que continúan sacándonos de nuestros hogares a través de los precios”, comentó el senador Rivera.

El político, quien contó con el apoyo de reconocidas figuras progresistas del partido Demócrata como
Alexandria Ocasio-Cortez, Jamaal Bowman, Nydia Velázquez, la senadora Elizabeth Warren y grupos progresistas como el Partido de las Familias Trabajadoras de Nueva York, agregó que su otro foco será luchar contra la corrupción.

Daniel Altschuler, codirector ejecutivo de Se Hace Camino en Acción, aseguró que el triunfo de candidatos progresistas en las primarias dan testimonio de lo que las comunidades pueden lograr cuando se organizan y ven el poder político como una herramienta de cambio.

“Los resultados de estas elecciones primarias son una muestra del poder de nuestras comunidades cuando nos organizamos, aún cuando los billonarios gastaron millones en política sucia. Los candidatos que respaldamos como Gustavo Rivera y Kristen González han mostrado un fuerte compromiso de invertir en apoyar a las familias trabajadoras y traer un cambio transformador a nuestro estado”, aseguró el activista.

Las comunidades que representamos merecen y exigen un liderazgo que priorice las necesidades reales de la gente, como vivienda realmente asequible y protecciones fuertes para los inquilinos, acceso a cobertura médica e inclusión de todo neoyorquino en el sistema de seguro de desempleo para todos, sin importar su estatus migratorio. Los neoyorquinos mostramos otra vez a noche que estamos listos para que nuestros representantes en Albany luchen por el respeto y dignidad para todos”, agregó Altschuler.

El triunfo de la activista Kristen González, es vista como una de las grandes victorias progresistas.

Otra contiendas destacada con presencia de candidatos latinos fue la del Distrito 31 de Manhattan y El Bronx, donde Ángel Vásquez, Francesca Castellanos y Ruben Dario Vargas no lograron desbancar al actual senador Robert Jackson, reconocido aliado de la comunidad hispana y la clase trabajadora.
Asimismo, defensores de la comunidad latina como el senador Jabari Brisport, por el Distrito 25 de Brooklyn, el senador Brian Kavanagh, por el Distrito 27 de Manhattan, quien promovió la aprobación del Fondo de rentas, y el senador Kevin Parker por el Distrito 21 de Brooklyn, lograron sendas victorias. También el senador estatal Andrew Gounardes, quien ganó la nominación demócrata por el recién sorteado Distrito 26.

El Partido de las Familias Trabajadoras de Nueva York, que que impulsó y apoyó a candidatos como Kristen González, Nathalia Fernández y Gustavo Rivera, entre otros, destacó que a pesar del “caos de la redistribución de distritos”, la pandemia y los gastos de grupos corporativos contra voces progresistas, los resultados electorales mostraron el poder del movimiento progresista.

“Tuvimos éxito en defender a todos nuestros aliados titulares de los desafíos en las primarias de junio, y lo hemos hecho nuevamente para nuestros campeones del Senado estatal y del Congreso en las primarias de agosto. De hecho, estamos preparados para haber ampliado incluso nuestro bloque progresista en el Senado estatal”, aseguró Sochie Nnaemeka.Los votantes han enviado un mensaje y un mandato a nuestra Legislatura estatal ya Albany: ahora es el momento de hacer grandes cosas para las familias trabajadoras”.

Resultados de algunos distritos del Senado estatal

Distrito 59 por Queens, Brooklyn y Manhattan

  • 58.3%: Kristen González
  • 32.6%: Elizabeth Crowley
  • 6.5%: Michael Corbett
  • 1.6%: Nomiki Konst

Distrito 34 por El Bronx y Westchester

  • 60.54%: Nathalia Fernández
  • 27.93%: Christian Amato
  • 7.47%: John Pérez

Distrito 4, Condado de Suffolk

  • 64,8% de los votos dieron el triunfo a Mónica Martínez
  • 34,5% de los votos para Phil Ramos

Distrito 33 por El Bronx

  • 51.41%: Gustavo Rivera
  • 46.85%: Miguelina Camilo

Distrito 24 de Brooklyn

  • 70.05%: Jabari Brisport
  • 15.33%: Conrad Tillard
  • 13.60%: Renee Holmes

Distrito 27 por Manhattan

  • 58.4%: Brian Kavanagh
  • 29.2%: Vittoria Fariello
  • 12.4%: Danyela Egorov

Distrito 26 de Brooklyn y Manhattan

  • 64.15%: Andrew Gounardes
  • 32.60%: David Yassky

Distrito 31 de Manhattan y El Bronx

  • 57.20%: Robert Jackson
  • 32.43%: Ángel Vásquez:
  • 4.86%: Francesca Castellanos
  • 3.91%: Ruben Dario Vargas

En esta nota

Elecciones 2022 Senado Estatal NY
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain