Mujer hispano-estadounidense de Texas es arrestada tras ataque por crimen de odio a mujeres indio-estadounidenses
La hispano-estadonidense Esmeralda Upton fue acusada de usar insultos raciales en un ataque de crimen de odio a un grupo de mujeres indio-estadounidenses frente a un restaurante en Texas
Una mujer de Plano, Texas, fue detenida por cargos de asalto y amenazas terroristas luego de un altercado a las afueras de un restaurante, informaron las autoridades.
La policía tiene como evidencia un video del incidente que fue publicado en la red social Facebook.
Identificada como Esmeralda Upton, de 58 años de edad, fue acusada de usar insultos raciales en un ataque físico a un grupo de mujeres indio-estadounidenses frente a un restaurante Sixty Vines en la cuadra 3700 de Dallas Parkway.
Una de las víctimas, Rani Banerjee, divulgó un video de unos cinco minutos del altercado en Facebook y que inmediatamente se difundió en las redes sociales.
La mujer que filmaba el hecho estaba conversando por teléfono con el 911 durante el incidente.
“Es una mujer blanca con un vestido negro”, dijo la mujer a la operadora.
“No, no soy blanco”, dijo Upton en el video. “¡Soy mexicana! ¡Soy mexicana y pagué hasta aquí!”
“Ni siquiera hablamos contigo. ¿Por qué te acercaste a nosotros para hablar?”, expresó una mujer.
“¡Porque los odio, malditos indios, por eso!” Se puede ver a Upton diciendo. “Ustedes vengan a nuestro país”.
Hasta el momento no se ha esclarecido porque empezó la discusión y si habría iniciado dentro de un negocio.
Upton fue detenida por cargos de agresión menor y amenazas terroristas menores. Las autoridades dicen que están investigando el hecho como un crimen de odio.
En un momento de la grabación se escuchó a la acusada intentando disculparse. “¿Sabe qué? Tiene razón. Señora, lo siento. Lo siento”, dijo. “Sabes qué, paz. ¡Ok, vete a la mierda! Paz. Me excedí en mis límites”.
La mujer que filmaba le dijo a la operadora que no se sentían seguras. Fue en ese momento cuando Upton empezó a hablar sobre los cuerpos de las mujeres.
“No te voy a lastimar”, dijo Upton. “Mírenme. Peso 100 libras. Ustedes pesan más de 200”.
Dos minutos más tarde, llegó un agente de la policía y separó a Upton del grupo de mujeres.
“El nivel de virulencia y la supuesta agresión física contra cuatro mujeres indias estadounidenses en Plano es realmente espantoso. Este tipo de odio no tiene cabida en el norte de Texas, y pedimos a las fuerzas del orden que investiguen este incidente como un crimen de odio”, dijo en una declaración Council on Amercan-Islam Relations.
Las autoridades de Plano dice que se podrían presentar más cargos contra la mujer. La fianza fue fijada en 10,000 dólares.
Lea también: