Juez de Florida planea nombrar a maestro especial para revisar documentos en el caso del registro de la casa de Donald Trump
La corte de Florida informó a las partes involucradas que tenía una "intención preliminar" de nombrar un maestro especial, un abogado tercero que filtraría las evidencias privilegiadas incautadas durante el allanamiento por el FBI a la casa de Donald Trump
Un juez federal programó una audiencia para el jueves de la semana que viene para considerar la petición del expresidente Donald Trump de un “maestro especial” para que supervise la revisión del FBI de los documentos confiscados en Mar-a-Lago.
La corte informó a las partes involucradas que tenía una “intención preliminar” de nombrar un maestro especial, un abogado tercero que filtraría las evidencias privilegiadas incautadas durante el allanamiento.
Previo a la audiencia, el gobierno tiene como fecha límite el martes 30 de agosto para responder a la solicitud del exmandatario republicano por escrito, de acuerdo con la orden de programación del tribunal.
Por su parte, la jueza de distrito de Estados Unidos, Aileen Cannon, quien fue nominada para el cargo por Trumo en el año 2020, le pidió al Departamento de Justicia que presente una respuesta pública y, además, divulgue registros sellados que contengan más detalles sobre lo que se confiscó en la búsqueda, así como un aviso que permite el estado de la revisión de los materiales decomisados, incluso el proceso de filtrado de información privilegiada.
La respuesta del expresidente a la respuesta del Departamento de Justicia vence el día miércoles.
La audiencia está programada para el jueves a la 1:00 de la tarde en el juzgado de West Palm Beach.
La jueza dijo al final de la orden que no debe interpretarse como su decisión final sobre el tema.
Trump respondió el viernes a la petición de Cannon de que elaborara su solicitud del maestro especial indicando una discusión legal adicional de la legislación que, de acuerdo a lo que dijo, respaldaba su demanda.
La jueza había identificado diversas fallas en su presentación del lunes pidiendo más supervisión.
La presentación del exejecutivo estadounidense se dio horas después de que el Departamento de Justicia revelara una versión editada de la declaración jurada que usó para obtener la orden judicial, que presenta algunos detalles sobre la investigación del FBI y la naturaleza confidencial de los documentos clasificados que se recuperaron en Palm Beach, Florida.
Trump declaró que la declaración jurada publicada presenta “más preguntas que respuestas”.
“La declaración jurada redactada subraya por qué se debe otorgar esta moción, ya que casi no proporciona información que le permita al peticionario comprender por qué se llevó a cabo la redada o qué se llevaron de su casa”, escribió Trump en la presentación.
Lea también:
- Joe Biden se burla de las afirmaciones de Donald Trump sobre la desclasificación de documentos hallados en Mar-a-Lago
- Inteligencia de EE.UU. estaría evaluando si Trump puso en peligro al país
- Donald Trump se burla de la versión borrada de la declaración jurada en Truth Social y arremete contra el juez Bruce Reinhart