Piden oír preocupaciones en rediseño de distritos del Concejo Municipal de NYC para no relegar a comunidades

Bocetos del órgano legislativo de NYC para redistribuir los 51 distritos en que se divide la Gran Manzana, con nuevos datos del Censo, han generado voces de alerta tras algunos cambios propuestos que deben estar listos en septiembre

Piden oír preocupaciones ante rediseño de mapas electorales para el Concejo Municipal

Piden oír preocupaciones ante rediseño de mapas electorales para el Concejo Municipal Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Los datos arrojados por el Censo 2020 ya están teniendo un amplio impacto en asuntos como la redistribución de los distritos electorales en Nueva York, como ocurrió este año en la redefinición de fronteras de votantes a nivel estatal, que terminó generando confusión y críticas previas a los comicios primarios. Esos cambios tuvieron impacto en la lucha por los escaños de la Legislatura de Albany y las sillas del Congreso.

Y de cara a las elecciones municipales del 2023, la comisión encargada de trazar nuevos límites políticos a los distritos del Concejo Municipal está ya metiéndole lápiz y métricas a las nuevas maquetas, pero los bocetos iniciales ya están causando algunas preocupaciones.

Así quedó evidenciado en las últimas semanas, en medio del proceso abierto que se cerró el 22 de agosto con una audiencia para recibir comentarios del público, donde las comunidades y líderes políticos se manifestaron sobre las líneas propuestas en julio pasado por la Comisión de Distritos de la Ciudad de Nueva York.

La primera en pronunciarse fue la propia presidenta del Concejo Municipal, Adrienne Adams, quien tras conocer las maquetas rediseñadas puso de manifiesto varias inquietudes, y aclaró que es la Comisión de Distritos de la Ciudad de Nueva York la entidad que debe oír los comentarios de las comunidades, y luego la entidad legislativa votará el rediseño final.

“El Concejo está profundamente comprometido con el mantenimiento de la integridad de la Comisión de Distritos de la Ciudad de Nueva York, y es fundamental que se permita que avance un proceso independiente sujeto a las pautas y protecciones establecidas en la Carta. Hay principios fundamentales importantes que deben priorizarse en este proceso, pero el primer conjunto de mapas preliminares parece violarlos y no garantiza la representación adecuada de ciertos grupos de neoyorquinos”, aseguró la líder política.

En particular, la Presidenta del Concejo destacó que mantener tres distritos que permanecen completos en Staten Island es inconsistente con los cambios de población y crea un problema de mala distribución, que obliga a cambios irracionales en los distritos de otros condados.

“Este parece ser un factor determinante en los límites preliminares del distrito de la Comisión que socavan las protecciones para las comunidades de color históricamente marginadas y para las comunidades de interés, según lo dispuesto por la Ley de Derechos Electorales y la Carta de la Ciudad de Nueva York”, agregó Adams.

“En particular, los mapas preliminares dividen históricamente a las comunidades latinas en Sunset Park y Red Hook, diluyendo sus voces en varios distritos. Se separarían las comunidades de interés en el sur de Brooklyn que históricamente se han mantenido unidas. Las comunidades filipinas y tibetanas en el oeste de Queens también se dividirían en distritos múltiples”.

En su análisis, la jefa del órgano legislativo municipal advirtió que es fundamental que las nuevas líneas de Distrito del Concejo Municipal mantengan unidas a las comunidades y preserven los principios que se establecieron para proteger y otorgar derechos a las comunidades de color históricamente marginadas.

Críticos del primer boceto advierten además que en el sureste de Queens, los mapas preliminares amenazan con diluir significativamente el impacto de los votantes negros al dejarlos en un nuevo distrito como una minoría

El Defensor del Pueblo, Jumaane Williams también ha levantado su voz haciendo sentir sus preocupaciones con los rediseños preliminares que afectarían a algunas comunidades durante los próximos 10 años, por lo que pidió a la Comisión encargada que trace líneas que garanticen una representación justa y precisa para todos los neoyorquinos.

Williams mencionó especial inquietud por las comunidades costeras desde Red Hook hasta Coney Island, que se han reconfigurado sustancialmente, al tiempo que advirtió que que varios vecindarios de Manhattan se han integrado en un distrito que sirve principalmente a Queens.

Asimismo destacó que los nuevos mapas dejan a varias cuadras en Harlem en el distrito del Concejo Municipal de East Harlem, separándolos del resto de la comunidad negra, y advirtió que Staten Island no debe mantenerse intacta, a pesar de la disparidad demográfica.

“Si no se consideran cambios en estos distritos, entonces la Comisión estaría dividiendo las comunidades de interés”, aseguró el Defensor del Pueblo. “Tenemos una oportunidad única en una década para dibujar líneas. Debemos usarlo para garantizar una representación justa y precisa para todos los neoyorquinos. Esto también debería priorizar a las personas que han experimentado la mayor marginación de este proceso en el pasado”.

Asher Ross, estratega sénior de la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC), aseguró que aunque en la primera ronda de mapas propuestos por la Comisión de Distritos de la Ciudad de Nueva York para el Concejo Municipal hay “grandes logros para la representación latina” en la Ciudad de Nueva York, particularmente en la creación potencial de un Distrito 11, de mayoría latina en El Bronx, hay preocupaciones que deben ser revisadas.

“Las nuevas líneas distritales propuestas dividiría a las comunidades latinas históricamente conectadas de Red Hook y Sunset Park, anteriormente conectadas en el Distrito 38 del Concejo, que se han beneficiado de una fuerte representación latina en el pasado”, aseguró Ross. “Este cambio eliminaría al Distrito 38 como un distrito minoritario plural y en su lugar dividiría a los latinos en dos distritos con grandes pluralidades blancas”.

La estratega agregó que otras comunidades latinas que se dividirían bajo las líneas distritales propuestas incluyen Woodside, que está dividida por el Distrito 26 propuesto, y Ridgewood, que se dividiría en el cruce de los Distritos propuestos 32, 34 y 37.

Estos mapas aún no son definitivos, y la Coalición de Inmigración de Nueva York continuará movilizándose con nuestras organizaciones miembro y comunidades para garantizar que las voces de los inmigrantes sean escuchadas y reconocidas en el proceso de revisión de la Comisión de Distritos de la Ciudad de Nueva York”, advirtió Ross.

Theo Oshiro, codirector ejecutivo de Make the Road NY, destacó la urgencia de que el proceso de redistribución de distritos asegure que las comunidades reciban recursos y representación adecuados, por lo que pidió que se desarrolle de manera transparente, justa y que refleja las realidades geográficas.

“Instamos a este organismo a garantizar que las personas de color estén representadas en el proceso mediante el respeto de una persona, un voto; abstenerse de dibujar líneas abusivas, especialmente ‘agrietamiento’ y ’empaquetamiento, respete las subdivisiones políticas y las comunidades de interés, especialmente para comunidades inmigrantes, negras y latinas subrepresentadas; asegure compacidad y contigüidad y priorice la participación ciudadana y la transparencia”, aseguró el activista.

“Las comunidades de inmigrantes y las comunidades de color en Queens deben permanecer juntas donde sea posible. Por ejemplo, dada su gran cantidad de población inmigrante, creemos que el núcleo de Woodside debe mantenerse dentro de un distrito compuesto en su mayoría por inmigrantes y gente de color”, dijo Oshiro. “En segundo lugar, creemos que el Distrito 26 debe seguir siendo un distrito de Queens, dado el importante crecimiento de la población en Queens y las diferencias entre el distrito actual y el propuesto en áreas de Manhattan”.

El activista tambien compartió su oposición a que los distritos de Staten island queden intactos, cuando el crecimiento de población es lento allí.

“Si bien tenemos miles de miembros en Staten Island y creen importante que estén bien representados, no creemos que tenga sentido para Staten Island. Los distritos insulares tendrán poblaciones más pequeñas que otras partes de la ciudad de Nueva York, particularmente cuando viene a expensas de las poblaciones latinas e inmigrantes en otras partes de la ciudad (como Sunset Park)”, agregó el denfensor de la comunidad inmigrante. “Instamos a la Comisión a que reconsidere su decisión al respecto. Instamos a que tomen en serio los aportes de los miembros y organizaciones de la comunidad, especialmente aquellos en comunidades históricamente subrepresentadas”.

Rosalva Almazán, miembro de Make the Road NY, hizo un llamado a la Comisión de rediseño a que no pase por alto las voces que las comunidades han levantado.

“He vivido en Queens durante dos décadas y me enorgullece llamar a Woodside mi hogar. Soy madre y pequeña empresaria. Dirijo mi propio salón de belleza y participo activamente en mi comunidad. Mientras esta comisión considera los nuevos distritos de Queens, es muy importante que se escuchen las voces de las comunidades inmigrantes y de color, y que tengamos la representación que merecemos”, dijo la madre latina en la audiencia sobre el tema en Harlem. “Las comunidades de inmigrantes y las comunidades de color en Queens deben mantenerse juntas siempre que sea posible. Por ejemplo, mi comunidad de Woodside ha sido durante mucho tiempo un lugar donde llegan y se establecen inmigrantes como yo. Creo que Woodside debe mantenerse en gran medida dentro de un distrito compuesto en su mayoría por inmigrantes y personas de color”.

Datos sobre la redistribución de distritos para el 2023

  • La Comisión de Distritos de la Ciudad de Nueva York es la entidad encargada de redideñar los mapas electorales
  • 15 miembros de la junta son quienes elaboran los nuevos distritos para los 51 futuros miembros del Concejo
  • El objetivo del rediseño es reflejar los últimos datos de población recopilados durante el Censo de 2020.
  • La población de la ciudad de Nueva York aumentó en más de 600,000 personas en los últimos 10 años
  • La población de neoyorquinos asiáticos 7.7% desde 2010
  • La población latina aumentó 6,6 % en la última década
  • La población negra disminuyó un 4,5% desde 2010
  • Una necesidad de la creación de distritos es que se garantice una representación justa de los grupos raciales, mantener intactos los vecindarios y las comunidades
  • Lo idal sería que cada distrito del Concejo incluya unas 172,000 personas
  • La diferencia entre los distritos menos y más poblados no puede ser más del 5%
  • El nuevo mapa propone cambiar límites en varios distritos como crear una nueva curul en el sur de Brooklyn que daría poder a la población asiática en el área.
  • Se planea mantener los tres escaños de Staten Island prácticamente sin cambios, pese a su baja demografía
  • 22 de agosto cerraron el período para recibir comentarios públicos sobre los bocetos iniciales
  • 22 de septiembre es la fecha límite para que la Comisión presente el mapa final al Concejo Municipal
  • Luego el órgano legislativo deberá aprobarlo para que se use para las elecciones municipales del 2023
  • Los mapas deben ser enviados a la Ciudad antes del 7 de febrero de 2023, cuando entrerán en vigencia

Preocupaciones sobre las líneas demarcadas en los primeros bocetos

  • Críticos aseguran que en Brooklyn, las comunidades costeras desde Red Hook hacia el sur hasta Coney Island se verían altamente afectadas, por lo que se sugieremantener esas comunidades intactas
  • En Queens, el Distrito 26, está cruzando el East River hacia Manhattan y elimina a Roosevelt Island junto con varias docenas de cuadras cuadradas hasta la Primera Avenida de un distrito de Manhattan y las transfiere al distrito de Queens.
  • En la comunidad de Harlem de Manhattan, hay varias cuadras que se están eliminando del Distrito 9 y se están transfiriendo al Distrito 8 de East Harlem) afectando el poder de comunidades negras, por lo que piden que se mantengan intactas dentro del distrito de Harlem
  • Staten Island se mantiene intacta en los rediseños, lo que no resulta justo, debido a que el crecimiento de la población es del -4%.
  • En Brooklyn se aboga por un distrito de Bensonhurst con una comunidad mayoritaria de AAPI.
  • El Distrito 45 de Brooklyn ahora incluirían de 50 a 75 cuadras cuadradas del Distrito 44, cuando se afirma que algunos de esos bloques pertenecen a comunidades de interés
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain