Pandillero de la MS-13 en Maryland se declara culpable de pedirle “renta” a comerciantes bajo amenazas
La denuncia contra Jilmer Hernández-Alvarado, de 27 años, indica que la pandilla en la zona generó ingresos de varias fuentes, incluyendo dinero producto de la extorsión a comerciantes algunos sin licencia, que operaban en territorio de los maras
Un pandillero de la MS-13 (Mara Salvatrucha) en Maryland se declaró culpable el lunes de extorsionar a comerciantes de la zona para generar ingresos para el grupo criminal.
Jilmer Hernández-Alvarado, de 27 años y alias “Toro”, se declaró culpable este lunes de conspiración para extorsionar a dueños de negocios.
La Oficina del Fiscal Federal del Distrito de Maryland anunció, mediante un comunicado de prensa este martes, el acuerdo de culpabilidad.
Según el informe de la entidad, Hernández-Alvarado pertenecía a la clica de Fulton.
La pandilla, originaria de El Salvador, se organiza en clicas o grupos pequeños en áreas específicas.
La denuncia contra el hispano indica que la pandilla en la zona generó ingresos de varias fuentes, incluyendo dinero producto de la extorsión a comerciantes algunos sin licencia, que operaban en territorio de los maras.
“Al menos desde febrero de 2018 a diciembre de 2020, Hernández-Alvarado y otros pandilleros de la MS-13 conspiraron para extorsionar o exigir pagos de ‘renta’ a comerciantes de Langley Park, Maryland, bajo amenazas violentas. Cada semana, Hernández-Alvarado y sus co-conspiradores exigieron pagos de renta a dueños de negocios para operar en el territorio controlado por la MS-13 y amenazaron con perjudicar a los dueños de los negocios si la renta no era pagada”, lee el comunicado de la oficina.
Langley Park es una zona no incorporada en el condado Prince George. El área es conocida por ser centro de actividad comercial.
Hernández-Alvarado enfrenta una sentencia máxima de 20 años en prisión. La audiencia de sentencia está pautada para el 5 de diciembre a las 2:00 p.m. en la corte de Greenbelt.