Rafael Nadal se cita con Tiafoe en octavos del US Open tras pasar por encima de Gasquet

Nadal superó a Richard Gasquet por 6-0, 6-1 y 7-5 en un partido que sólo tuvo historia un set

Rafael Nadal celebra su victoria ante Richard Gasquet en la tercera ronda del US Open.

Rafael Nadal celebra su victoria ante Richard Gasquet en la tercera ronda del US Open. Crédito: Dino García | Impremedia

QUEENS, NY – Hace más de 14 años que Richard Gasquet no le gana un set a Rafael Nadal. En aquella ocasión en el Masters 1000 de Toronto, el francés se llevó el primer set del partido en el tie-break, en el que tuvo que hacer 14 puntos para llevarse el parcial. Desde entonces, 34 sets seguidos para Nadal, incluidos los tres de esta noche en el Arthur Ashe para avanzar a octavos de final del US Open, donde se encontrará con el estadounidense Frances Tiafoe el lunes.

“Las sesiones de noche aquí en Nueva York son las mejores del mundo”

Rafael Nadal

Nadal y Gasquet son dos viejos conocidos. Nacidos ambos en junio de 1986 –el español 15 días antes que el francés–se han enfrentado en 18 ocasiones. Todas cayeron del mismo lado.

En una noche en la que en el US Open aún se hablaba del último partido de la carrera de Serena Williams 24 horas antes, Nadal pasó como un suave ciclón, muy seguro tanto con la derecha como el revés y sin tener que arriesgar demasiado. Desde el primer juego en que remontó un 0-40 tras perder los tres primeros puntos, todo le salió de cara. Se llevó los primeros nueve juegos al hilo hasta que Gasquet logró mantener su saque, por una vez, ante los aplausos –mitad de apoyo, mitad sarcásticos– del público. El francés lo agradeció de todos modos levantando los brazos al cielo de Nueva York.

Fue un mínimo “tropiezo”. Nadal siguió minando la moral de Gasquet, que en ocasiones simplemente se reía. Juego tras juego caían de su lado. 6-1 en el segundo set y 2-0 en el tercero.

“El primer set ha sido un 6-0 muy engañoso, porque todos los juegos fueron bastantes competidos. No vas a ganar 6-0, 6-1 y 6-1 a un jugador como Gasquet, que es un buen jugador”.

Rafael Nadal

Un tercer set disputado

Entonces algo cambió. Gasquet mantuvo su saque con un juego más profundo y preciso, rompió el de Nadal por primera vez con subidas a la red y consolidó el break para ponerse 3-2 arriba en el parcial. El Arthur Ashe se desperezó y comenzó a creer que había batalla.

Ambos tenistas fueron manteniendo su saque con un juego más igualado que dio lugar a intercambios largos de esquina a esquina y puntos brillantes. Hasta que con 5-5 Nadal volvió a dar un pasito más y rompió el saque de Gasquet. Fue suficiente para cerrar un partido que se le alargó (2 horas y 17 minutos) más de lo que auguraba los dos primeros sets.

“Fue el mejor partido para mí del torneo. Por primera vez en tres sets”, comentó Nadal en la rueda de prensa posterior.

Nadal y Gasquet se saludan al final de su partido. / Foto: Dino García, EL DIARIO NY

Tiafoe, el siguiente nivel

El lunes Nadal se enfrentará a Tiafoe, quien eliminó al argentino Diego Schwartzmann 7-6 (7), 6-4 y 6-4. Tiafoe y Nadal se han enfrentado en dos ocasiones anteriormente, las dos en 2019 con victorias del español sin ceder un set.

“Soy definitivamente un jugador diferente al de 2019, juego mucho mejor ahora”, aseguró Tiafoe en rueda de prensa preguntado sobre su siguiente rival. “Creo que ahora puedo ganarle”.

Nadal admitió que necesitará “mejorar y dar un paso adelante” para enfrentar al estadounidense: “Está jugando muy bien, es muy sólido, juega mucho mejor ahora. Juega con mucha pasión, muy rápido. Es un jugador al que no voy a ganar sino juego bien”.

· Más noticias del US Open

En esta nota

Frances Tiafoe Rafael Nadal Tenis US Open
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain