Alimentos que evitar para prevenir el reflujo y la acidez

La acidez estomacal es un síntoma común que ciertos alimentos o bebidas pueden desencadenar o empeorar. Revisamos cuáles son los alimentos a limitar o evitar para prevenir el reflujo y la acidez

Alitas picantes

Los alimentos fritos y picantes pueden causar o empeorar la acidez estomacal. Crédito: Joraca | Shutterstock

La acidez estomacal y regurgitación son síntomas comunes de reflujo gastroesofágico. La dieta juega un papel importante en el control de los síntomas del reflujo. Revisamos cuáles son los alimentos que pueden causar acidez estomacal.

Normalmente, el tubo muscular que permite que la comida pase al estómago y luego se cierra para impedir que vuelva a subir. En ocasiones, el tubo llamado esfínter esofágico se relaja, causando regurgitación o contenido estomacal que regresa a la garganta que puede provocar el sabor a comida o acidez.

La acidez estomacal provoca una sensación de ardor y dolor en el centro del pecho que se eleva desde la punta inferior del esternón hacia la garganta.

Alimentos que pueden causar o empeorar la acidez estomacal

Entre los alimentos que suelen desencadenar la acidez estomacal se encuentran:
Comida frita
Comida rápida
Carnes grasosas
Pizza
Patatas fritas y otros snacks procesados
Chile en polvo y pimienta
Queso
Alimentos ácidos, como cítricos y tomates
Bebidas alcohólicas
Café y otras fuentes de cafeína
Chocolate
Comida picante

Ante los síntomas de reflujo por la noche o cuando se está acostado, es mejor evitar las cenas nocturnas y los refrigerios antes de acostarse. El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales recomienda comer al menos 3 horas antes de acostarse o acostarse.

Hopkins Medicine también sugiere comer comidas pequeñas y frecuentes en lugar de comidas más grandes y pesadas.

Alimentos que ayudan a prevenir el reflujo ácido

Entre los alimentos que ayudan a prevenir el reflujo ácido se encuentran los alimentos ricos en fibra, alimentos alcalinos y alimentos ricos en agua.

Entre los remedios caseros para la acidez estomacal ocasional se encuentra el bicarbonato de sodio.
La Sociedad Canadiense de Investigación Intestinal señala que el bicarbonato de sodio funciona porque tiene un pH alcalino, que ayuda a neutralizar la acidez del estómago, actuando de manera similar a muchos antiácidos de venta libre.

Mezcla media cucharadita de bicarbonato de sodio en 125 ml (½ taza) de agua. Este remedio no se recomienda para mujeres embarazadas.

El consumo de bicarbonato de sodio proporciona un alivio temporal no se considera como un tratamiento seguro largo plazo.

Otros remedios caseros para dar alivio temporal contra la acidez se incluyen el jengibre y la leche sin grasa.

Si la acidez estomacal es persistente pese a los medicamentos de venta libre y cambios en la alimentación, se debe consultar a un médico.

Te puede interesar:
Las bebidas naturales que te ayudan a combatir la hinchazón del estómago
Por qué te da hipo y cómo deshacerte de él
Alimentos para favorecer la regularidad y evitar el estreñimiento

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain