NYC facilitará el servicio de doulas en su plan para vencer alta tasa de mortalidad de parturientas de color
En vigencia siete leyes que ponen más recursos en vecindarios que registran mayor número de decesos de mujeres antes, durante y después del embarazo
Un paquete de siete leyes vigentes desde este martes se propone disminuir las muertes relacionadas con el embarazo en la ciudad de Nueva York, luego de décadas de registros que confirman que de manera ascendente un 77% de este tipo de fatalidades lo sufren mujeres de color.
“Nos aseguramos de que todas las familias con una mujer embarazada tengan acceso a la atención médica, sin importar el color de su piel, su nivel de ingresos o dónde vivan”, dijo el alcalde Eric Adams.
Las nuevas leyes aprobadas por el Concejo Municipal y ya firmadas por el alcalde Eric Adams, se enfocan en el impulso de campañas educativas para que las mujeres conozcan cómo acceder a todos los programas de salud disponibles en la Gran Manzana, con más fuerza en los vecindarios en donde se han reportado el mayor número de decesos de parturientas.
Además, se obliga a la Ciudad a compartir con más transparencia y precisión los datos estadísticos sobre la mortalidad de las mujeres en estado de gravidez y en general todos los temas vinculados con la salud femenina y reproductiva.
Otra propuesta patrocinada por la concejal de origen colombiano, Jennifer Gutiérrez, que ya tiene carácter de ley, establece un novedoso programa para capacitar y masificar los servicios de doulas, sin costo alguno, a los neoyorquinos de localidades marginadas.
¿Qué son doulas?
Las doulas brindan apoyo no médico y consejería a las embarazadas y sus familias antes, durante y después del parto. Este tipo de soporte ayuda a manejar los problemas físicos, emocionales y prácticos que rodean el parto.
“El empoderamiento que ofrecen las doulas, es una práctica ancestral y tiene efectos significativos en los resultados del embarazo de las personas. Pero va mucho más allá, fortaleciendo sus voces y ayudándolas a abogar por mejores condiciones en sus comunidades”, dijo la concejal del distrito 34 de Brooklyn.
Hasta ahora, la mayoría de neoyorquinos que tenían acceso a estos servicios, lo pagaban de su bolsillo, mientras que algunas compañías de seguros cubren al menos parte de este acompañamiento. Ahora la nueva legislación facilitará y expandirá de manera gratuita este beneficio.
En este sentido, las investigaciones del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH) muestran que las familias envueltas en un programa de doulas, tienen menos probabilidades de tener un bebé prematuro o con bajo peso al nacer, lo que significa que tienen un menor riesgo de mortalidad infantil.
Las doulas recibirán capacitación en equidad de nacimiento, atención informada sobre traumas, trastornos perinatales del estado de ánimo y de ansiedad, navegación en el entorno hospitalario y servicios de apoyo disponibles para personas de bajos ingresos que dan a luz y sus familias.
“Como nueva madre, estoy profundamente orgullosa de que este sea mi primer proyecto de ley, que además creará una fuente de empleos nuevos y significativos para los neoyorquinos en toda la ciudad”, comentó Gutiérrez.
Más protecciones a favor del aborto
La promulgación de otra legislación este martes también amplia las protecciones para las neoyorquinas que necesitan acceso a servicios como anticonceptivos, aborto y exámenes de detección de cáncer e infecciones de transmisión sexual.
“A pesar de la decisión de la Corte Suprema de quitarles los derechos a nuestras mujeres, la ciudad de Nueva York nunca se quedará de brazos cruzados. Mi proyecto de ley, que ya el Alcalde firmó codificará y ampliará servicios de salud de la ciudad de Nueva York, protegiendo y aumentando así el acceso a servicios de aborto seguro“, agregó la concejal Julie Menin.
Más incidencia en Brooklyn
Algunas tendencias muestran que un gran número de mujeres de las comunidades de color, incluso no tienen acceso a chequeos médicos, incluso durante los primeros siete meses de su embarazo.
De acuerdo con los últimos reportes confirmados por el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York (DOHMH), actualizados en 2020, la mayoría de los fallecimientos de muertes asociadas con embarazos en toda la Gran Manzana han sido mujeres hispanas y afroamericanas.
Pero si se echa un ojo a este renglón, en cada condado, sin dudas, Brooklyn encabeza la lista de este tipo específico de fatalidades en parturientas con un 28%, seguido por Queens en un 21% y El Bronx con un 16%.
En resumen: Las 7 leyes de protección materna
- Intro 86-A: Establece un programa de educación pública sobre los estándares de la Ciudad para el cuidado respetuoso del parto y establece el derecho a estar libre de discriminación relacionada con el embarazo mientras recibe servicios de atención médica en la Gran Manzana.
- Intro 409-A: Mejora el acceso a los datos sobre mortalidad y morbilidad materna.
- Intro 472-A: Codifica el programa del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York, lanzado a principios de este año, para capacitar doulas y brindar servicios de doula a los residentes en los cinco condados.
- Intro 478-A: Lanza una campaña educativa en la para crear conciencia pública sobre los beneficios y servicios que brindan las doulas y parteras.
- Intro 482-A: Requiere que el DOHMH proporcione datos públicos sobre el síndrome de ovario poliquístico y la endometriosis.
- Intro 490-A: Codifica los esfuerzos del DOHMH para brindar servicios de salud sexual y reproductiva e investigar las disparidades de salud sexual y reproductiva dentro de la ciudad.
- Intro 509-A: Establece un programa de educación pública sobre mortalidad y morbilidad materna, y requiere que el DOHMH informe sobre la incidencia de cesáreas y recomendaciones para reducir la mortalidad materna y la morbilidad grave.
El dato:
9 veces más probabilidades de morir tienen las mujeres de color en NYC en comparación con las blancas por causas relacionadas con el embarazo.