Millones de cheques del Seguro Social con aumento de hasta 10% por COLA podrían llegar a finales de este año
El trámite de entrega de los cheques con el alza para el 2022 empezó antes de lo estipulado o en diciembre de 2021, por lo que no se descarta que pueda ocurrir lo mismo con los pagos correspondientes al 2023

Una oficina de la Administración del Seguro Social en Burbank, California. Crédito: VALERIE MACON | AFP / Getty Images
Si la Administración del Seguro Social (SSA) aplica al incremento en el 2023 los mismos procedimientos llevados a cabo para el aumento por Ajuste por costo de vida (COLA) que es efectivo este año, algunos beneficiarios de sus programas recibirían su cheque agrandado antes de que finalice el 2022.
Aunque para la mayoría de los jubilados los cheques con el aumento que podría ser de hasta 10% como resultado de COLA llegarán en enero del próximo año, existe la posibilidad de que algunos de los beneficiarios reciban los primeros fondos antes que finalice el 2022.
En un comunicado a finales del 2021, la Administración indicó que algunos discapacitados adscritos al programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) verían el cheque con el alza a partir del 30 de diciembre.
“El 5.9 por ciento de ajuste por costo de vida (COLA, por sus siglas en inglés) comenzará con los beneficios pagaderos a más de 64 millones de beneficiarios del Seguro Social en enero de 2022. El aumento de los pagos para aproximadamente 8 millones de personas que reciben SSI comenzará el 30 de diciembre de 2021. (Nota aclaratoria: algunas personas reciben ambos beneficios, Seguro Social y SSI)”, señaló la oficina sobre el aumento por COLA aplicable en el 2022.
La agencia no especificó en esos momentos las razones por las cuales dicho grupo podría recibir antes el pago.
Unos 8 millones de estadounidenses reciben fondos de SSI. El incentivo se le paga mensualmente a adultos y a niños con discapacidad o ciegos que tienen ingresos y recursos por debajo de los limites financieros. Personas mayores de 65 años que no son discapacitadas, pero de bajos ingresos, también son elegibles a la ayuda.
En general, los jubilados que reciben Seguro Social, unos 64 millones aproximadamente, empezarán a recibir los fondos a partir de la segunda semana de enero próximo, esto con base en el calendario históricamente establecido por la SSA.
El aumento por COLA se determina de acuerdo con los niveles de inflación entre los meses de julio y septiembre de este año.
El Seguro Social espera porque acabe este mes para hacer el cálculo correspondiente.
En octubre, la entidad oficializará el anuncio sobre la cantidad de aumento.
Pero estimaciones apuntan que la cifra de aumento fluctuaría entre 8% y 10%.
El del 2023 sería una de las alzas más cuantiosas en los cheques de Seguro Social desde el 1981.
Te puede interesar: