Día Mundial del Sueño: 6 tipos de alimentos y bebidas que afectan el sueño y no son café

El café no es la única bebida que puede afectar tu sueño, hay una variedad de alimentos y bebidas que pueden hacer más difícil que concilies el sueño y que este sea de reparador

Chocolate oscuro

El chocolate contiene cafeína, lo que dificulta conciliar el sueño y tener un sueño profundo. Crédito: Shutterstock

Algunos alimentos y bebidas pueden hacer más difícil que lograr conciliar el sueño y permanecer dormido. No solo los productos que contienen cafeína pueden robarte el sueño.

Aquí hay seis alimentos y bebidas que probablemente quieras evitar consumir poco antes de acostarte para dormir mejor.

1. Alcohol

cerveza
Foto: Shutterstock

El alcohol es un depresor del sistema nervioso central y aunque en un principio puede hacerte sentir relajación y somnolencia, afecta la calidad y duración del sueño.

Sleep Foundation señala que las personas con trastornos por consumo de alcohol comúnmente experimentan síntomas de insomnio. También refiere que estudios han demostrado que el consumo de alcohol puede exacerbar los síntomas de la apnea del sueño.

2. Comida picante

Salsa macha
Foto: Shutterstock

Los alimentos picantes pueden afectar tu sueño de dos formas, una de ellas es dificultando la disminución natural de la temperatura corporal durante el sueño y la otra es porque pueden causar acidez estomacal y afectar el sueño.

“Si tienes apnea del sueño, tus síntomas también pueden empeorar si el ácido acumulado irrita las vías respiratorias”, comparte Johns Hopkins Medicine.

3. Bebidas energéticas y otros productos con cafeína

Té negro
Foto: Shutterstock

La cafeína estimula el sistema nervioso central, te ayuda a mantenerte despierto y te da un impulso de energía. Pero el café no es la única bebida que te aporta cafeína, de manera natural, además se encuentra de manera natural en el té verde, té negro, el cacao, el guaraná y la yerba mate. También puedes consumirla en refrescos de cola, bebidas energéticas, medicamentos y suplementos.

Mientras una taza de café aporta 95 mg de cafeína, las bebidas energéticas pueden contener 160 mg o más de cafeína.

4. Alimentos ricos en grasas

Sándwich de pescado
Foto: Shutterstock

Cernar una hamburguesa con queso cargada de grasa y papas fritas puede dejarte despierto ya que una dieta alta en grasas interrumpe el sueño.

5. Alimentos con azúcares añadidos

Bebidas azucaradas
Foto: Shutterstock

Los alimentos con un alto índice glucémico y ricos en azúcares añadidos causan picos y descensos significativos en los niveles de azúcar en la sangre y pueden afectar negativamente al sueño. Pueden favorecer el insomnio y dificultad para permanecer dormido.

6. Comida pesada

Comida frita
Foto: Shutterstock

Si pretendes una comida pesada es mejor consumirla al menos 4 horas antes de acostarte. Comer cerca de la hora de acostarse puede provocar indigestión y problemas para dormir, ya que la digestión se ralentiza cuando duermes. Los alimentos ricos en proteínas como el bistec y el pollo tardan mucho en descomponerse.

Te puede interesar:
7 tés para calmar la ansiedad y el estrés
6 postres que te ayudan a dormir mejor y no aumentan el azúcar en sangre
5 hábitos alimenticios que te pueden envejecer hasta 10 años

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain