Autoridades en Texas piden camiones refrigerados para almacenar cuerpos de inmigrantes ahogados en el Río Grande
Manuel Mello III, jefe del Departamento de Bomberos de Eagle Pass, confirmó a Fox News que el incremento en la cantidad de extranjeros que mueren ahogados tratando de cruzar el río Grande ha alcanzado niveles nunca antes vistos, y que las funerarias y las morgues no dan abasto
El aumento en ahogamientos de inmigrantes en la zona de Eagle Pass, Texas, ha llevado a que las autoridades soliciten camiones refrigerados para usarlos como espacio para almacenar los cuerpos.
Manuel Mello III, jefe del Departamento de Bomberos de Eagle Pass, confirmó a Fox News que el incremento en la cantidad de extranjeros que mueren ahogados tratando de cruzar el río Grande ha alcanzado niveles nunca antes vistos, y que las funerarias y las morgues no dan abasto.
“Hay tantos cuerpos siendo recuperados que los funerarios están pidiendo asistencia”, indicó Mello III.
“Nunca había visto tantos ahogamientos como los que estamos viendo ahora“, añadió el oficial.
“Nosotros recolectamos un cuerpo diariamente“, reveló Mello III. “Es muy traumático para mi personal”, puntualizó.
El sector de Del Río en la frontera sur ha registrado más de 376,000 hallazgos de inmigrantes desde octubre de 2021, equivalente a cerca de 1,100 diarios, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). En toda la frontera, se reportaron 1.8 millones de encuentros durante los pasados 11 meses.
Hace dos semanas, 13 inmigrantes murieron y 53 fueron detenidos mientras intentaban cruzar el Río Grande hacia Estados Unidos, según datos de la misma agencia.
La semana pasada, las autoridades divulgaron imágenes de un rescate de un grupo de indocumentados que se estaban ahogando en el también llamado Río Bravo.
Entre los afectados se encontraba una niña que los oficiales auxiliaron primero.
“En algunas ocasiones, tú vas a estar caminando por un área en la que el agua no va a pasar de tu rodilla, pero de súbito tendrás una caída de, aproximadamente, 10, 12 pies”, describió el jefe de los bomberos.
“Si tú estás cargando un bebé, vas a caer 10 o 12 pies con ese bebé”, advirtió.
En ese sentido, el funcionario mencionó los casos de dos menores que han muerto mientras su tutor cruzaban con ellos.
“Nosotros tuvimos un bebé de tres meses, tuvimos a su hermano mayor de 3 años que murió”, recordó.
“El tío trataba de cruzar, cayó en un hoyo profundo y dejó ir a los niños”, detalló.
“Los bebés murieron”, agregó.
Según contabilizó, cuando inició en el Departamento hace más de 25 años, las autoridades solo recuperaban unos 12 cuerpos al año. Ahora, esa cifra subió a 30.
Te puede interesar:
Captan en video rescate de inmigrantes que se ahogaban en el río Grande de Texas