Cuándo no se debe recalentar el arroz

Las personas pueden intoxicarse con alimentos al comer arroz recalentado. Revisamos cuándo nunca debes recalentar el arroz y cuándo es una forma segura de consumirlo

Arroz con pollo

Las bacterias o las toxinas de Bacillus cereus hacen que el arroz no sea seguro para comer. Crédito: Sergii Koval | Shutterstock

Aprovechar las sobras de arroz puede dar lugar a platos sabrosos como arroz chino y también reduce el desperdicio de alimentos. Sin embargo, recalentar el arroz sobrante es una práctica común, aunque no siempre es una opción segura. Revisamos cuándo es peligroso reutilizar el arroz y cómo hacerlo de manera segura.

Las personas pueden intoxicarse con alimentos al comer arroz recalentado. El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) señala que no es el recalentamiento lo que causa el problema, sino la forma en que se almacenó el arroz antes de recalentarlo.

El arroz crudo puede contener esporas de Bacillus cereus, las cuales pueden sobrevivir aun cuando se cocina el arroz.

Dejar el arroz cocido a temperatura ambiente, aun menos de dos horas, hace que el arroz no sea seguro para comer.

Las esporas tardan muy poco tiempo en reproducirse, McGill señala colonia de B. cereus puede duplicar su tamaño en 20 minutos si se mantiene a 30˚C. Cuanto más tiempo se deja el arroz cocido a temperatura ambiente, es más peligroso consumirlo.

El arroz frito es una de las principales causas de intoxicación alimentaria de tipo emético por B. cereus en los Estados Unidos.

El NHS indica que lo ideal es servir el arroz tan pronto como se haya cocinado. Si eso no es posible, se debe enfriar el arroz lo más rápido posible (idealmente dentro de 1 hora).

Para mayor seguridad en el consumo, el arroz debe guardarse en el refrigerador por no más de 1 día hasta que se vuelva a calentar y no recalentarse más de una vez.

Cuando el arroz se deja reposar a temperatura ambiente, las esporas pueden convertirse en bacterias. Estas bacterias se multiplican y pueden producir toxinas que provocan vómitos o diarrea.

Los síntomas de intoxicación por Bacillus cereus aparecen entre 1 y 5 horas después de comer arroz y suelen durar unas 24 horas.

Siempre que se recalienta el arroz, se debe verificar que esté completamente caliente.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que cualquiera puede intoxicarse con alimentos. Pero algunas personas tienen más probabilidades de enfermar y de tener una enfermedad más grave. Entre estas personas se incluyen adultos mayores de 65 años; niños menores de 5 años; personas con problemas de salud o sistemas inmunitarios debilitados; y mujeres embarazadas.

Te puede interesar:
Por qué la carne molida puede tener más riesgo de contaminación que los cortes enteros
Hombre muere al comer ostra cruda contaminada en un restaurante de Florida
Mujer en EE.UU. demanda a marca de helado retirado de mercado por perder su embarazo

En esta nota

intoxicaciones alimentarias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain