Investigan ocho muertes que estarían relacionadas con el paso del huracán Fiona en Puerto Rico

Hasta el momento, la única muerte evaluada como directa por el huracán Fiona, ha sido la de un hombre de 58 años el lunes en el municipio de Comerío, identificado por la policía como Gilberto Ayala Aponte

Huracán Fiona

Crédito: Erika Santelices | AFP / Getty Images

Unas ocho muertes podrían ser relacionadas directa o indirectamente con el paso del huracán Fiona en Puerto Rico. Sin embargo, la directora del Registro Demográfico de la isla, Wanda Lovet, aclaró que las estadísticas no han registrado muertes este martes.

Entre los casos que podrían ser considerados como relacionados al huracán, se encuentra un bebé de 4 meses, que supuestamente necesitaba atención médica, pero no la recibió a tiempo, precisó la directora del Instituto de Ciencias Forense (ICF), María Conte Miller.

Es un caso de una señora, una madre de un bebé, donde la señora indica que tuvo problemas en acceder al centro de salud donde debía atender al niño, que tenía algún tipo de condición médica“, señaló Miller.

El bebé residía en el municipio de Aibonito. Fue trasladado a un hospital local, donde falleció, informó El Nuevo Día.

Miller aclaró que no todos los fallecimientos que llegaron al Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para ser evaluados están relacionados con fenómeno climático. Cinco casos están bajo evaluación actualmente en el instituto.

De momento, la única muerte que es evaluada como directa al huracán Fiona es la de un hombre de 58 años fallecido el lunes en Comerío, identificado por la policía como Gilberto Ayala Aponte.

Miller manifestó que se deben seguir guías provistas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que aluden a que el fallecimiento directo es “una muerte directamente atribuible a las fuerzas del desastre”.

Asimismo, Miller dijo que también podría tratarse de un colapso estructural, escombros voladores o exposición a sustancias químicas que deben ocurrir en momentos en que el ciclón pasa por la zona. Las otras cuatro muertes que están evaluándose son indirectas, apuntó El Nuevo Día.

Los CDC establecen que una muerte indirecta ocurre cuando las condiciones inseguras o insalubres están presentes en cualquier fase del desastre y contribuyó a esa muerte.

Entre los casos que están en evaluación del ICF como posibles muertes indirectas, se encuentra la del bebé de cuatro meses, un hombre que falleció previo al azote del huracán en un refugio en el municipio de Culebra, un hombre que se quemó con un generador de electricidad en Arecibo, un hombre que falleció electrocutado con un generador en la capital San Juan y una mujer que sufrió una caída por falta de energía eléctrica en el municipio de San Lorenzo.

Ante el inclemente paso del huracán Fiona, Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico, anunció que establecerá una declaración de desastre mayor al presidente Joe Biden.

“Espero que el presidente acoja nuestra solicitud prontamente. Cuando esto ocurra, FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias) va a estar completamente disponible para complementar los esfuerzos de NMEAD (Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres) en los esfuerzos de recuperación”, declaró Pierluisi en una conferencia de prensa.

La aprobación de esta declaración significará ayudas por asitencia pública e individual, auque de momento no de mejoras permanetes a través de FEMA. La ayuda por medio de la agencia será solicitada posteriormente, precisó el gobernador.

También te puede interesar:
Adamari López, Dayanara Torres, Julián Gil y Osvaldo Ríos en cadena de oración tras paso del huracán Fiona en Puerto Rico
Evento sobre huracán María termina en llamado de auxilio para Puerto Rico tras huracán Fiona
Huracán Fiona: cómo ayudar a las víctimas de Puerto Rico y República Dominicana

En esta nota

Huracán Fiona Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain