Preso hispano murió al saltar al río desde cárcel flotante de Nueva York; 15ta fatalidad bajo custodia este año en la ciudad

Como Gregory Acevedo fue identificado el preso de 48 años que murió ayer tras saltar al East River escapando de la cárcel flotante ubicada en El Bronx. Es la 15ta fatalidad bajo custodia este año en NYC

Cárcel flotante "Vernon C. Bain Center", El Bronx (NYC).

Cárcel flotante "Vernon C. Bain Center", El Bronx (NYC). Crédito: Google Maps

Como Gregory Acevedo fue identificado el preso que murió ayer tras saltar al East River escapando de la cárcel flotante “Vernon C. Bain Center” en El Bronx (NYC).

Según funcionarios del Departamento Correccional de la ciudad (DOC), el preso de 48 años saltó aproximadamente 50 pies desde el patio de recreación en la azotea de la prisión flotante en Hunt’s Point alrededor de las 11:44 a.m. de ayer, después de escalar una cerca y arrastrarse a través de alambre de púas en un intento de fuga, detalló Daily News.

En un comunicado emitido esta mañana, el comisionado del DOC, Louis Molina, dijo que Acevedo murió anoche a las 10:59 p.m. Lo habían trasladado al hospital Mount Sinai Queens después de que los policías de la unidad portuaria de NYPD lo sacaran del río inconsciente y con un paro cardíaco, y lo llevaron a un muelle en Rikers Island, que alberga la cárcel más grande de la ciudad.

El comisionado Molina calificó la muerte de Acevedo como una “pérdida inmensa” y dijo que se están realizando investigaciones.

Los escándalos y la violencia no cesan en las cárceles de NYC. Las muertes bajo custodia del DOC han aumentado 40% en lo que va del año en comparación con el mismo período en 2022, según muestran los datos oficiales. La muerte de Acevedo es la 15ta bajo la custodia del DOC este año; y 16 detenidos murieron en 2021.

El escape mortal de Acevedo se produjo a menos de dos meses de una audiencia clave en un tribunal federal que puede decidir si las prisiones permanecen bajo el control de la ciudad o se entregan a un síndico federal.

La alcaldía de Nueva York está tratando de instalar su “plan de acción” para arreglar las cárceles antes de la audiencia. Pero DeRay McKesson, director de Campaign Zero, organización que aboga por la administración federal, señaló que ocho personas han muerto en las cárceles desde que el plan de acción fue aprobado el 10 de junio por la jueza Laura Taylor Swain a la espera de una muestra de resultados positivos.

“La jueza Swain prometió responsabilizar al DOC si su plan de acción fallaba. Según cualquier estándar concebible, lo ha hecho”, afirmó McKesson. “El ritmo de muertes en realidad ha aumentado desde la última audiencia. No hay razón para esperar hasta noviembre para tomar esta decisión. Este departamento no puede arreglarse solo”, insistió.

En paralelo, más de 3,500 oficiales de prisiones han renunciado o se han jubilado desde 2019 en NYC y 559 dejaron el trabajo este año, lo que supone una alarmante disminución del 31% en la fuerza encargada de la seguridad en las prisiones de NYC.

Los guardias de la cárcel están huyendo a medida que Rikers Island, la prisión más grande de NYC, se ha vuelto más violenta, acentuando un círculo vicioso. Hubo 1,148 incidentes en los que el personal uniformado fue agredido este año hasta principios de septiembre, dijo el sindicato.

Y esta semana, dos mujeres oficiales penitenciarias en Rikers Island (NYC) admitieron que pasaron teléfonos celulares y drogas a miembros de la pandilla “Bloods” encarcelados a cambio de decenas de miles de dólares en sobornos.

En esta nota

Departamento de Corrección de la ciudad de Nueva York (DOC) Rikers Island

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain