30 años de cárcel: inmigrante apuñaló a un policía de Nueva York y disparó a otros durante protestas raciales tras muerte de George Floyd

Un joven nativo de Bosnia fue sentenciado por segunda vez a 30 años de prisión por apuñalar en el cuello a un policía de Nueva York y dispararle a otros dos durante las protestas raciales por el asesinato de George Floyd en 2020

Dzenan Camovic y el arma que uso.

Dzenan Camovic y el arma que uso. Crédito: NYPD

Dzenan Camovic, joven nativo de Bosnia, fue sentenciado a 30 años de prisión por apuñalar en el cuello a un policía de Nueva York y dispararle a otros dos oficiales en una emboscada durante las protestas raciales por el asesinato de George Floyd en 2020.

El ex residente de Flatbush de 23 años fue sentenciado por el juez de la Corte Suprema de Brooklyn, Danny Chun, luego de declararse culpable en marzo de tres cargos de agresión agravada contra un oficial de policía y otros delitos.

Camovic había sido sentenciado previamente a 30 años de prisión por cargos federales que cumplirá al mismo tiempo que su nueva sentencia estatal.

En mayo de 2020, el asesinato bajo custodia de un policía blanco en Minneapolis de Floyd, un hombre negro con antecedentes penales, inspiró protestas en todo el mundo, algunas con saqueos, como en Nueva York.

En ese contexto, el 3 de junio de ese año Camovic se acercó a dos policías en Flatbush Avenue, cerca de Church Avenue, gritó “¡Allahu akbar!” (“Dios es grande”), sacó un cuchillo y apuñaló al oficial Yayon Frantz Jean Pierre en el cuello.

Luego corrió hacia el policía Randy Ramnarine y le arrojó su cuchillo, dijo la oficina del fiscal de distrito de Brooklyn. Herido, Jean Pierre disparó al atacante, pero tropezó y perdió el control de su arma.

Camovic aprovechó de agarrar el arma de fuego y le disparó a Ramnarine en la mano. También baleó en la mano a otro policía que respondió a la escena.

Después del ataque, John Miller, entonces subcomisionado de contraterrorismo de la policía de Nueva York, dijo que Camovic parecía estar relacionado con terroristas del Estado Islámico (ISIS), pero las autoridades no encontraron ninguna conexión al respecto, acotó New York Post.

Tras ser detenido, supuestamente le dijo a un trabajador del hospital que él era un “pedazo de mierda sin valor”, después del fallido intento de asesinato del oficial Jean Pierre. “Maté a dos policías y mi religión me obligó a hacerlo”, afirmó, según los documentos judiciales presentados después del ataque.

El fiscal de distrito de Brooklyn, Eric González, aplaudió la condena del miércoles. “Es un milagro que ninguno de estos valientes oficiales haya muerto cuando fueron emboscados, apuñalados y baleados por este extremista descarado. No toleramos la violencia hacia nuestros colegas encargados de hacer cumplir la ley, y esta larga sentencia de prisión lo responsabiliza por sus crímenes depravados e inconcebibles”.

La fundación Black Lives Matter (MLB) reveló en febrero de 2021 que había recibido algo más de $90 millones dólares el año anterior, luego del asesinato de Floyd.

El clima anti policial que se desató entonces, unido a la reforma penal y la reducción de fondos a NYPD promovida por el Concejo Municipal y el entonces alcalde Bill De Blasio, han sido identificados como factores que han disparado el crimen en NYC.

En esta nota

Brooklyn George Floyd
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain