Dietas ricas en fibra refinada podrían aumentar el riesgo de cáncer de hígado

Consumir fibra es necesario para una buena salud, sin embargo, no todas las fibras son iguales ni beneficiosas. La fibra altamente refinada puede aumentar el riesgo de cáncer de hígado, según una nueva investigación

Alimentos con fibra refinada

Investigadores señalan que no toda la fibra en los alimentos sería beneficiosa para la salud. Crédito: Shutterstock

El consumo de fibra es parte de una dieta saludable. Es un carbohidrato que el cuerpo de niños y adultos necesita. Sin embargo, la fibra altamente refinada no sería tan beneficiosa y podría aumentar el riesgo de cáncer de hígado, según una nueva investigación.

La Fuente de Nutrición de Harvard señala que los niños y los adultos necesitan al menos de 25 a 35 gramos de fibra por día para tener una buena salud.

Harvard indica que la fibra ayuda a regular el uso de azúcares por parte del cuerpo, lo que ayuda a controlar el hambre y el nivel de azúcar en la sangre. La fibra soluble puede ayudar a reducir el colesterol en la sangre y la fibra insoluble puede promover la regularidad y ayudar a prevenir el estreñimiento.

Entre las fuentes de fibra se encuentran los cereales integrales, las frutas y verduras enteras, las legumbres y los frutos secos.

Una nueva investigación de la Universidad de Toledo encontró que el consumo de fibra altamente refinada puede aumentar el riesgo de cáncer de hígado.

No todas las fibras son iguales ni beneficiosas para todos. Las personas con problemas hepáticos asociados con un aumento de los ácidos biliares deben tener cuidado con la fibra refinada y fermentable“, dijo el Dr. Beng San Yeoh, uno de los autores del estudio.

Yeoh señala que si se tiene hígado permeable se debe tener cuidado con lo que se consume, porque lo comido se manejará de una manera diferente.

El descubrimiento, detallado en un artículo publicado en la revista Gastroenterology, se basa en la experiencia de investigación del papel que juega el intestino juega un papel en el origen de la enfermedad.

Los investigadores encontraron que un alto consumo de fibra total redujo el riesgo de cáncer de hígado en un 29% de los hombres considerados en el análisis cuyos niveles séricos de ácidos biliares se encontraban en el cuartil más bajo de su muestra.

Los hombres cuyos niveles de ácidos biliares en la sangre los colocaron en el cuarto superior de la muestra, la ingesta alta de fibra confirió un aumento del 40% en el riesgo de cáncer de hígado.

Hace cuatro años, un estudio encontró que aproximadamente uno de cada 10 ratones de laboratorio aparentemente sanos desarrolló cáncer de hígado después del consumo de la dieta que contenía inulina.

La inulina es una dieta fermentable refinada de origen vegetal que está disponible en los supermercados como un prebiótico que promueve la salud. También es un ingrediente común de los alimentos procesados.

Los expertos recomiendan reemplazar el arroz blanco, el pan y la pasta con arroz integral y productos integrales. A los alimentos refinados o “blancos”, como el pan blanco, el arroz blanco y los pasteles, se les ha eliminado toda o la mayor parte de su fibra.

Te puede interesar:
Cuáles son los mejores y peores alimentos y bebidas para reducir la grasa del hígado
Comer muchos alimentos ultraprocesados puede provocar muerte prematura, según nuevos estudios
Nuevo estudio asegura que a mayor consumo de alcohol, más riesgo hay de sufrir todos los tipos de cáncer: por qué

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain