Expertos en salud pronostican que temporada de gripe en Estados Unidos podría ser grave

Alergólogos invitan a la población a vacunarse contra la gripe, ya que este año podría haber una gran oleada derivado del Covid

Gripe

Debido al Covid, son menos las personas que tienen anticuerpos contra la gripe. Crédito: Shutterstock

Estamos ya en pleno otoño y por ende, las temperaturas comienzan a descender significativamente, por lo que pronto estaremos comenzando la temporada de gripe, la cual se extiende durante todo el invierno.

Expertos en salud de Estados Unidos advierten que este año, el país podría atravesar por una “grave” temporada de gripe, derivado de que hay muchas personas que no han desarrollado la inmunidad necesaria para hacerle frente a la enfermedad en los últimos años, derivado del confinamiento por la pandemia de Covid, y han retomado su vida social.

A esto habría que agregarle que las medidas contra el coronavirus, tales como el distanciamiento social y el uso de mascarillas, han quedado atrás, por lo que ahora es mucho más probable que las personas entren en contacto con el virus de la gripe, en comparación a lo ocurrido en 2020 y 2021.

También, es probable que menos personas sean inmunes al virus de la gripe este año porque son las menos las que han contraído el virus en los últimos 2 años, dado a que permanecieron la mayor parte del tiempo en casa (y puede que continúen haciéndolo).

“Como población, la inmunidad de todos a la gripe se ha reducido gracias a los cierres, las cuarentenas y el distanciamiento social recientes… Cuando el virus de la gripe regrese, probablemente será más contagioso en el pasado y tendrá más oportunidades de causar problemas en personas sanas”, afirma el Peter Ashman, otorrinolaringólogo de ENT y Allergy Associates

Según explica el Dr. Ashman, en un año normal, la exposición al virus de la influenza genera cierta “inmunidad colectiva”, ya que entre el 10 y el 30% de la población está expuesta a la influenza en una temporada normal de influenza. Pero menos personas estuvieron expuestas en 2020 y 2021, lo que resultó en una disminución de la inmunidad natural.

Consejos para evitar enfermarte en esta próxima temporada de gripe

1) Distinguir realmente que se trate de esta enfermedad. Si bien los primeros síntomas de la gripe pueden parecerse a los del resfriado común, la gripe puede presentarse con síntomas adicionales y más peligrosos. Los síntomas del resfriado común incluyen dolor de garganta, congestión nasal, dolor en los senos paranasales y presión.

Un rasgo significativo es fiebre alta. Si tienes más de 38,6°C, así como dolor de cuerpo, fatiga, incluso náuseas y vómitos, entonces puedes contagiar a los demás, así que se recomienda limitar el contacto con los demás.

Si reúnes todas estas características, lo recomendable es que acudas de inmediato con un médico para evitar afecciones más graves y duraderas, incluida la sinusitis.

2) Vacunarse y tratamiento preventivo. La mejor y más común manera de prevenir la gripe es vacunándose contra la gripe. Las personas pueden vacunarse contra la gripe en cientos de lugares en el área metropolitana de Nueva York, incluidas las farmacias.

Generalmente, las vacunas contra la gripe tardan 2 semanas en ser efectivas mientras tu cuerpo desarrolla anticuerpos contra el virus. Durante este tiempo, el proceso de creación de esos anticuerpos y la respuesta inmunitaria puede causar síntomas muy leves parecidos al resfriado común durante algunos días.

Te puede interesar:

* Flurona: en qué consiste la doble infección de los virus de la gripe y el covid-19
* 5 cosas comunes que debes comer para NO enfermar de gripe
* ¿Por qué necesitamos una nueva vacuna contra la gripe todos los años?

En esta nota

gripe

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain