Administración de Biden reduce el plan de condonación de préstamos estudiantiles mientras los estados republicanos demandan

Los prestatarios cuyos préstamos estudiantiles federales estarían garantizados por el gobierno, pero en manos de prestamistas privados ahora no podrán recibir alivio de la deuda

Préstamos Biden

Cerca de 770,000 personas se verán afectadas por este cambio. Crédito: Paul Morigi | Getty Images

El Gobierno de Joe Biden redujo la elegibilidad para su plan de condonación de préstamos estudiantiles este jueves, mismo día en que seis estados de país encabezados por republicanos demandaron al presidente demócrata en un esfuerzo por bloquear la entrada en vigor de su plan de condonación de préstamos estudiantiles.

Los prestatarios cuyos préstamos estudiantiles federales estarían garantizados por el gobierno, pero en manos de prestamistas privados ahora no podrán recibir alivio de la deuda.

Cerca de 770,000 personas se verán afectadas por este cambio, de acuerdo un funcionario de la administración.

Por su parte, el Departamento de Educación dijo en un principio que los préstamos, muchos de los cuales se hicieron bajó el viejo programa de Préstamo Federal para la Educación Familiar y el programa de Préstamo Federal Perkins, serían elegibles para la acción de condonación por única vez siempre que el prestatario consolidara su deuda en el Programa federal de préstamos directos.

Los prestatarios con préstamos estudiantiles federales privados todavía no se han consolidado hasta el momento no tienen suerte, si bien el Departamento de Educación dijo que “está evaluando si existen vía alternativas” para brindar alivio.

Los prestatarios con préstamos estudiantiles federales privados representan una minúscula parte de los 43 millones de prestatarios de préstamos estudiantiles federales. Existe 4 millones de prestatarios aproximadamente con Préstamos Federales para la Educación Familiar, pero es probable que no todas esas personas sean elegibles para el plan de condonación de préstamos, que incluye además un requisito de ingresos.

“Nuestro objetivo es brindar alivio a la mayor cantidad de prestatarios elegibles de la manera más rápida y sencilla posible, y esto nos permitirá lograr ese objetivo mientras continuamos explorando opciones adicionales legalmente disponibles para brindar alivio a los prestatarios con préstamos FFEL de propiedad privada y Perkins préstamos, incluso si los prestatarios de FFEL podrían recibir un alivio de la deuda por única vez sin necesidad de consolidar”, dijo el Departamento de Educación en un comunicado enviado por correo electrónico.

“Los prestatarios con préstamos estudiantiles federales privados que solicitaron consolidar sus préstamos en Préstamos Directos antes del 29 de septiembre de 2022 obtendrán un alivio de la deuda por única vez. El programa FFEL ya no existe y solo un pequeño porcentaje de prestatarios tiene préstamos FFEL. Este es un programa completamente diferente a los Préstamos Directos”, dijo el comunicado.

Por otro lado, la demanda fue presentada ante el tribunal federal de Missouri por los fiscales generales estatales de Missouri, Arkansas, Kansas Nebraska y Carolina del Sur, así como representantes legales de Iowa.

“Además de ser económicamente imprudente e intrínsecamente injusto, la Cancelación Masiva de Deuda de la Administración Biden es otro ejemplo en una larga lista de acciones regulatorias ilegales. Ningún estatuto permite que el presidente Biden libere unilateralmente a millones de personas de su obligación de pagar los préstamos que asumieron voluntariamente”, expresó la oficina del fiscal general de Nebraska, Doug Peterson.

Los demandantes alegaron que los administradores de préstamos estudiantiles, incluida la Autoridad de Préstamos para la Educación Superior del Estado de Missouri, conocida como MOHELA, se ven perjudicados por el plan de condonación de préstamos estudiantiles de Biden.

Alegan que el plan crea un incentivo para que los prestatarios consoliden los Préstamos Federales para la Educación Familiar propiedad de MOHELA en Préstamos Federales para la educación Familiar Propiedad de Mohela en Préstamos Directos propiedad del gobierno, “privándolos (a MOHELA) de los ingresos continuos que obtiene del servicio de esos préstamos”, según la demanda.

La Casa Blanca sigue argumentando que su plan de condonación de préstamos estudiantiles es legal.

“Los funcionarios republicanos de estos seis estados defienden intereses especiales y luchan para detener el alivio para los prestatarios enterrados bajo montañas de deuda”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Abdullah Hasan, en un comunicado enviado por correo electrónico.

“El presidente y su administración están legalmente dando un respiro a las familias trabajadoras y de clase media mientras se recuperan de la pandemia y se preparan para reanudar los pagos de préstamos en enero”, dijo.

A inicios de esta semana, un abogado de interés público que también es prestatario de préstamos estudiantiles, demando a la administración de Biden por el plan de condonación de préstamos estudiantiles, alegando que la política es un abuso del poder ejecutivo y que le impondría una mayor factura de impuestos estatales.

Lea también:

En esta nota

préstamos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain