¿Por qué el dólar se ha vuelto tan fuerte hasta ser la reserva más popular del mundo?

Los inversionistas ahora tratan de refugiarse en una divisa que ha sacudido a sus rivales

El aumento de las tasas de interés reposicionó al dólar

Contradictoriamente, el fortalecimiento del dólar podría impulsar una recesión global. Crédito: Chung Sung-Jun | Getty Images

El dólar cerró la semana su mayor alza trimestral en al menos siete años, junto con su mayor avance de cuatro meses desde noviembre de 2008, algo un tanto contradictorio con la ralentización que experimenta la economía debido a la inflación.

A decir verdad, las agresivas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal han contribuido al encumbramiento del dólar con relación a sus divisas sus rivales.

En contra parte, el euro se ha debilitado frente al dólar durante cinco trimestres consecutivos, cayendo un 17.3%, en lo que es el peor comportamiento de dicha divisa desde el 30 de septiembre de 2015.

Por su parte, el yen experimentó una terrible debacle ante la decisión del Banco de Japón de relajar su política monetaria, lo cual se tradujo en que su moneda perdiera más del 25% de su valor con respecto al dólar en lo que va del año, lo cual no ocurría desde fines de la década de los 90s.

En cuanto a la libra esterlina se refiere, la divisa británica cayó un 8.3% frente al dólar durante el tercer trimestre, su mayor retroceso desde el cuarto trimestre de 2008.

Bajo este escenario, el dólar ha vuelto a ser la moneda de reserva más popular entre los inversionistas, pues se refugian en la divisa estadounidense para evitar los altibajos en los mercados financieros.

No obstante, la mala noticia es que el aumento de las tasas de interés y una moneda que se aprecia rápidamente para muchos expertos en economía podría hacer que el problema de la inflación estadounidense ponga al resto de la economía mundial en recesión, ya que otros bancos centrales se ven obligados a aumentar sus propias tasas.

Si el banco central estadounidense aumenta las tasas de interés para contrarrestar la inflación interna, otros bancos centrales deberán seguir su ejemplo o ver cómo sus monedas se deprecian, pero al hacerlo la inflación se incrementa a través de precios más altos para la energía y otras importaciones.

También te puede interesar:

El mercado de seguros en Florida tiende a empeorar después del paso del huracán Ian

El precio de los comestibles continuará incrementándose en EE.UU.

– La mayoría de los latinos de EE.UU. carecen de ahorros para enfrentar imprevistos, revela encuesta

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain