10 recetas para celebrar el Día Nacional del Taco todos los días
Tacos al pastor, tacos de canasta, tacos de suadero, tacos de chapulines… Compartimos 10 recetas de tacos para disfrutar de esta delicia de la gastronomía mexicana cualquier día del año
El 4 de octubre es el Día Nacional del Taco en Estados Unidos, pero puedes disfrutar de esta tradicional comida mexicana cualquier día del año. Existe una gran variedad de tacos con distintos acompañamientos y salsas que vale la pena probar.
Entre los tacos más populares en México se encuentran los tacos al pastor, tacos de canasta, tacos de carnitas, tacos de suadero, tacos de pibil, de barbacoa y de cabeza de res. Aunque en realidad puedes preparar tacos con cualquier ingrediente. Tradicionalmente están hechos con tortilla de maíz suave como base que al doblarse o enrollarse envuelve una variedad de alimentos.
Los tacos desde hace más de 500 años. Los tacos formaban parte de la dieta de las culturas prehispánicas, las tortillas se rellenaban de pescado, caracoles, escamoles (hueva de hormiga) nopales, entre otros guisos.
1. Tacos al pastor
Los tacos al pastor son los tacos más populares en las taquerías de México. Estos tacos se caracterizan por su tortilla de maíz suave que contiene carne de cerdo condimentada con una salsa de especias y chiles secos servidos con rebanadas de piña asada, cilantro, cebolla y salsa, acompañamiento también se le llama “jardín” de cebolla.
2. Tacos de cabeza de res
Los tacos de cabeza pueden ser pueden ser de trompa, cachete, lengua, nervio, paladar, sesos y ojos de res. La carne se cuece al vapor y se acompañan con cilantro y cebolla picados, jugo de limón y salsa verde martajada. La tortilla se calienta al vapor, por lo que también se les llama tacos sudados.
3. Tacos de chapulines
Los insectos son parte de la cultura culinaria mexicana desde tiempos ancestrales, aportan sabor y son muy nutritivos. Oaxaca es uno de los estados en donde más se consumen los insectos; los tacos de chapulines son una comida típica.
4. Tacos de canasta
Los tacos de canasta son tacos de guisado, suaves y ligeramente húmedos. Entre los rellenos comunes se encuentran: papa con chorizo, longaniza, adobo, chicharrón y frijoles refritos.
Estos tacos deben su nombre a que son transportados en una canasta por los vendedores. Para mantenerlos calientes, los cubren de papel, plástico y tela. Los tacos de canasta forman parte de la popular comida callejera mexicana.
5. Tacos gobernador
Los tacos gobernador tienen camarones. el origen de estos tacos viene del norte del país, específicamente de la provincia de Sinaloa.
6. Tacos de lengua
El proceso para preparar los tacos de lengua es muy sencillo. La carne es realmente suave y tierna, se puede cocinar en una olla normal, olla de lento cocimiento o en una olla de presión.
7. Tacos de suadero
El suadero es carne de res, el corte proviene de la sobre barriga del animal, entre el costillar y la piel. La carne se cocina en su misma grasa, además de un poco de caldo o agua; posteriormente suele dorarse ligeramente antes de rellenar los tacos que se acompañan con cebolla, cilantro picado y salsa de chile de árbol.
8. Tacos de picadillo
El picadillo a la mexicana se realiza con carne molida, vegetales, especias y un toque de picante. Los tacos de picadillo son una receta sabrosa y sencilla de preparar.
9. Tacos de nopales
Los tacos de nopales son exquisitos y nutritivos. Además de los nopales, se incluyen ingredientes como cebolla colorada, tomate, aguacate y queso.
10. Tacos de carne asada
La carne asada es una carne marinada en jugos cítricos y especias, ese es el secreto del sabor extraordinario uno de los rellenos más populares para los tacos mexicanos.
Te puede interesar:
–Tacos de canasta y esquites: 10 recetas de antojitos mexicanos
–Birria de res, pozole y otras 8 recetas de comida mexicanas con carne
–Por qué a la comida mexicana se la considera “platillos sabios”