Tacos de canasta y esquites: 10 recetas de antojitos mexicanos

Esquites, tlacoyos, panuchos y gorditas de nata. Compartimos las recetas de 10 populares antojitos mexicanos que puedes realizar en casa. Incluyendo preparaciones económicas, sabrosas y sencillas de hacer

Tlacoyos

Los tlacoyos son un antojito mexicano que se prepara desde la época prehispánica. Crédito: Guajillo studio | Shutterstock

La gastronomía de México tiene una variedad de “antojitos” populares, algunos de ellos existen desde la época prehispánica. Compartimos 10 recetas de antojitos mexicanos que puedes preparar en casa, incluyendo los esquites, tlacoyos, tacos de canasta y las gorditas de nata.

1. Tlacoyos

Los tlacoyos son un antojito mexicano de origen prehispánico que se elabora con masa de maíz en una especie de tortilla gruesa con forma ovalada, romboide o triangular. La masa suele rellenarse con frijol o asientos de chicarrón. Se cubre con salsa, nopales, cilantro y cebolla.

2. Tacos de canasta

Tacos de canasta.
Tacos de canasta. Foto: Guajillo studio/Shutterstock.

Los tacos de canasta forman parte de la comida callejera mexicana más popular. Tacos de guisado, suaves y ligeramente húmedos. Entre los rellenos comunes están los de papa con chorizo, longaniza, adobo, chicharrón y frijoles refritos.

Los vendedores de estos tacos trasportan esta preparación en una canasta, cubiertos de papel, plástico y tela para mantenerlos calientes.

3. Esquites

esquite
Esquite en vaso. Foto: Shutterstock.

Los esquites (del náhuatl izquitl, que significa maíz tostado) son otro antojito muy popular en México. Es una preparación hecha con granos de maíz.

Durante la época prehispánica sus ingredientes principales fueron el elote, el epazote y el chile; el limón se incorporó con la llegada de los españoles; mientras que el queso y la mayonesa se agregaron después; la mayonesa es una influencia francesa del siglo XIX.

4. Tostadas

Tostadas
Tostadas de tinga. Foto: Shutterstock.

Las tostadas son un antojito mexicano económico y muy fácil de hacer. Las tostadas (totillas de maíz de maíz fritas u horneadas) suelen prepararse con frijoles, lechuga, crema, queso, salsa o chile y algún tipo de carne como pollo, res o cerdo deshebrado. También puedes usar atún o manitas de cerdo en escabeche.

5. Tortas

Torta mexicana
Torta de chorizo y queso. Foto: Shutterstock.

Las tortas son una preparación saciante, económica y fácil de preparar. Permite comer con practicidad los ingredientes se colocan en medio de un pan suave y esponjado como una telera, bolillo o micha.

Se preparan con mayonesa, frijoles, jamón u otra carne, lechuga, aguacate y picante. Las tortas de huevo, milanesa, pierna, lomo, chorizo y pastor son algunas de las opciones populares.

6. Flautas

Flautas
Flautas mexicanas. Foto: Shutterstock.

Las flautas son un taco frito relleno que se caracteriza por ser largo y muy delgado. Mide por lo menos mide 20 centímetros de largo y alcanzar hasta los 40 cm. Entre los rellenos comunes de flautas se encuentra la carne de pollo deshebrada, el picadillo de carne de res, rajas de chile poblano y papas cocidas.

7. Gorditas de nata

Las gorditas de nata son un antojito dulce popular en México, suelen venderse en las calles, especialmente cerca de los mercados. Se laboran con harina de trigo, nata, azúcar y canela. Son gruesas, de entre 4 y 12 cm de diámetro y se cocinan en un comal.

8. Panuchos

panuchos
Panuchos. Foto: Guajillo studio/Shutterstock.

Los panuchos son una preparación típica de la cocina yucateca, sus ingredientes principales son el maíz y los frijoles. Se trata de una tortilla de maíz inflada en el comal que se abre para untar frijoles y colocar rebanadas de huevo cocido y se fríen en manteca. Encima se coloca cochinita, pollo o pavo, sin faltar la cebolla morada y el chile habanero.

9. Cemitas poblanas

Las cemitas poblanas son una especie de torta. Las cemitas son un tipo de pan que se abre y se rellena con diversos ingredientes, incluyendo queso y papaloquelite.

10. Nachos

Los nachos mexicanos no suelen prepararse con tantos ingredientes como en Estados Unidos. Los totopos de maíz suelen bañarse con queso amarillo y acompañarse con chile jalapeño. Fuera del país es común que los nachos se acompañen de carne, frijoles y otros ingredientes.

Te puede interesar:
Mes de la Herencia Hispana: 10 recetas de inspiración latina para celebrar
Birria de res, pozole y otras 8 recetas de comida mexicanas con carne
Qué es el nixtamal y cómo se hace para la masa de maíz

En esta nota

Comida Mexicana Recetas

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain