Dos rusos llegan en una pequeña embarcación a zona rural de Alaska y piden asilo

Un par de ciudadanos rusos solicitaron asilo en Estados Unidos después de llegar a la isla St. Lawrence de Alaska en un pequeño bote

Dos rusos lograron llegar a Alaska en busca de asilo.

Dos rusos lograron llegar a Alaska en busca de asilo. Crédito: MARK RALSTON/AFP | Getty Images

Un par de ciudadanos rusos solicitaron asilo en Estados Unidos después de llegar a la isla St. Lawrence de Alaska a principios de esta semana, dijeron los senadores Lisa Murkowski y Dan Sullivan en un comunicado de prensa el jueves.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que las dos personas llegaron en un bote pequeño el martes y fueron recibidas por funcionarios del DHS y la policía estatal.

“Los individuos fueron transportados a Anchorage para su inspección, que incluye un proceso de selección y verificación de antecedentes, y luego fueron procesados ??de acuerdo con las leyes de inmigración estadounidenses aplicables en virtud de la Ley de Inmigración y Nacionalidad”, dijo un portavoz del DHS a ABC News.

Si bien no está claro por qué los dos rusos huyeron del país, Sullivan dijo que cree que se debe a la guerra de Rusia contra Ucrania.

“Este incidente deja en claro dos cosas: primero, el pueblo ruso no quiere pelear la guerra de agresión del [presidente Vladimir] Putin contra Ucrania”, dijo en el comunicado de prensa. “En segundo lugar, dada la proximidad de Alaska a Rusia, nuestro estado tiene un papel vital que desempeñar para garantizar la seguridad nacional de Estados Unidos”.

La Embajada de Rusia en DC tiene conocimiento de que los dos ciudadanos están con las autoridades en Alaska, según Nadezhda Shumova, jefa del departamento consular de la Embajada de Rusia.

“Los diplomáticos planean mantener una conversación telefónica con ellos y brindarles la asistencia necesaria”, dijo Shumova al medio.

“Estamos comprometidos activamente con los funcionarios federales y los residentes de Gambell para determinar quiénes son estas personas, pero en este momento, ya sabemos que faltaba la respuesta federal”, dijo Murkowski. “Esta situación subraya la necesidad de una postura de seguridad más fuerte en el Ártico de Estados Unidos”.

El portavoz principal del Departamento de Estado, Ned Price, dijo la semana pasada que es importante que Estados Unidos tenga una política de puertas abiertas para los rusos que pueden ingresar al país, especialmente durante la invasión de Ucrania por parte del país.

“Creemos que es importante por nuestra parte seguir teniendo nuestras puertas abiertas a los rusos que están en condiciones de venir a este país, y hemos visto en el transcurso de esta guerra, potencialmente cientos de miles de rusos votan literalmente con sus pies”, dijo a ABC News en ese momento.


También lee:
· La mitad de los drones rusos fabricados en Irán fueron destruidos en una semana: Ucrania
· Turista estadounidense es arrestado por romper bustos de 2 mil años de antigüedad en el Vaticano; quería una reunión con el Papa
· Corea del Norte dispara dos nuevos misiles y aumenta la tensión en la península de Corea

En esta nota

Alaska Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain