Actrices, políticas y empresarias se cortan el pelo por las mujeres de Irán

Las mujeres de Irán llevan días protestando y pidiendo justicia para Masha Amini, la joven que murió en custodia policial el pasado 16 de septiembre tras haber sido arrestada por llevar mal puesto el velo en Teherán y desde entonces, mujeres activistas, empresarias, políticas, cantantes y actrices de todo el mundo han difundido videos en los que aparecen cortándose mechones de pelo en solidaridad

Penélope Cruz.

Penélope Cruz. Crédito: Juanjo Martín | EFE

Actrices, directoras de cine, mujeres activistas, empresarias, políticas y cantantes de todo el mundo se han sumado a la iniciativa internacional de cortarse un mechón de pelo en solidaridad con las mujeres iraníes a través de videos difundidos en las redes sociales, tras la muerte de la joven kurda Mahsa Amini.

En uno de ellos aparecen más de 70 actrices y directoras españolas reclamando con su gesto libertad para las mujeres iraníes, que llevan semanas protestando por la muerte de Amini a manos de la Policía de la Moral, que la detuvo por considerar que llevaba mal puesto el velo islámico.

Entre otras, se sumaron a la iniciativa las actrices Penélope Cruz, Carmen Maura, Emma Suárez y Maribel Verdú, y las directoras de cine Isabel Coixet y Carla Simón, responsable de la premiada “Alcarràs”.

En otro video se cortan un mechón también Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y otras representantes políticas y del mundo judicial y empresarial de España, como la exfiscal general del Estado Dolores Delgado o la directora general de Openbank Patricia Benito.

Mahsa Amini, de 22 años, murió el pasado 16 de septiembre tras ser detenida por la denominada Policía de la moral, al considerar que llevaba mal puesto el velo islámico.

Su fallecimiento ha provocado unas protestas en Irán en las que han muerto decenas de personas en el país y que la ONG Irán Human Rights, con base en Oslo, cifra en al menos 154.

En esas movilizaciones algunas mujeres iraníes empezaron a cortarse mechones en señal de denuncia y otros gestos simbólicos como lanzar sus velos al aire.

Ese gesto se está convirtiendo en símbolo de solidaridad a nivel internacional desde que hace unos días una diputada sueca de origen iraquí, Abir al Shalani, se cortara un mechón en plena intervención parlamentaria pidiendo una respuesta contundente a la Unión Europea.

Ese mismo día, las principales estrellas del cine francés, entre ellas Juliette Binoche, Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg o Isabelle Hupert, se movilizaron y se sumaron a la reivindicación en un vídeo conjunto, tijera en mano.

Sigue leyendo: Base militar más grande de EE.UU. llevará el nombre de un general hispano como homenaje
“Fue una violación colectiva”: El dramático testimonio de los fanáticos del PSG sobre las requisas para entrar al Estadio Da Luz
Dedican calle de Miami a Ketanji Brown, primera jueza afroamerica de la Corte Suprema

En esta nota

Penélope Cruz

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain