Operaciones en aeropuertos de EE.UU. no fueron interrumpidas a pesar de ciberataque a 14 aeródromos este lunes a manos de supuestos hackers rusos

Piratas rusos ligados al grupo Killnet se atribuyeron el ataque; el objetivo de la organización, que apoya al Kremlin, es afectar objetivos en los países miembros de la OTAN tras la invasión rusa en Ucrania

Aeropuerto O'Hare

Aeropuertos como el O'Hare en Chicago no registraron interrupción en sus operaciones a pesar del ataque de piratas informáticos. Crédito: KAMIL KRZACZYNSKI | AFP / Getty Images

El ciberataque de supuestos piratas rusos este lunes no provocó interrupciones en las operaciones de los aeropuertos en Estados Unidos, aunque sí en las páginas de búsqueda de varios aeródromos.

“Obviamente, nosotros estamos monitoreando esto y no hay preocupación sobre operaciones que estén siendo interrumpidas“, dijo Kiersten Todt, jefa de personal de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos (CISA), en una conferencia ayer en Sea Island, Georgia.

Entre las 14 páginas afectadas se reportó la del Atlanta’s Hartsfield-Jackson International Airport. Un empleado del lugar indicó a CNN que la alteración no impactó las operaciones del recinto. La página web estuvo inservible desde aproximadamente las 8:30 a.m. y las 12 del mediodía.

De igual manera, en los casos de Chicago O’Hare International Airport  y Chicago Midway International Airport, sus páginas web dejaron de funcionar algunas horas durante la mañana hasta temprano en la tarde.

El Departamento de Aviación de Chicago señaló en un comunicado escrito que los procesos en el aeródromo no se vieron afectados.

“El personal informático de la ciudad de Chicago trabajó diligentemente para restaurar las funciones del sitio web poco después del mediodía, y ellos continúan monitoreando la situación”, indicaron. “La Oficina de Seguridad Informática de la ciudad del Departamento de Bienes, Información y Servicios está investigando la causa del apagón”, añadieron.

En el caso de Los Angeles International Airport, el acceso a su sitio web habría sido restablecido poco antes de las 9 a.m.

Aunque una fuente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) dijo que están al tanto de la intervención de los “hackers”, no está claro si están investigando el incidente.  

La cadena CNN reportó que piratas rusos ligados al grupo Killnet se atribuyeron el ataque. El objetivo de la organización, que apoya al Kremlin, es afectar objetivos en los países miembros de la OTAN tras la invasión rusa en Ucrania.

Killnet dijo estar detrás del ataque la semana pasada a varias páginas de agencias gubernamentales en Estados Unidos.

En julio pasado, los piratas habrían sido los responsables de la caída de una página del Congreso de EE.UU. y por ciberataques a organizaciones en Lituania por el bloqueo, en junio, del envío de mercancías al enclave ruso en la provincia de Kaliningrado.

Te puede interesar:

¿Qué es “Poseidón”, submarino nuclear que supuestamente prueba el Gobierno ruso para atacar objetivos ucranianos?

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain