Horario de invierno: 4 razones por las que no es buena idea no hacer el cambio de horario
Desde hace un tiempo se puso sobre la mesa la propuesta de ley para solicitar no modificar más el horario, olvidándonos de la hora del invierno; sin embargo, expertos en ciencia señalan que no resultaría una buena idea y sería perjudicial para los seres humanos
En los últimos tiempos, a pesar de ser ya toda una costumbre a nivel internacional, varios países han presentado su negativa a seguir haciendo el cambio de horario, ya que aseguran hoy en día ya no se ven los beneficios que, quizá, esta práctica trajo en su momento.
De hecho, fue a finales de marzo cuando los senadores Marco Rubio de Florida y Edward Markey de Massachusetts presentaron la Ley bipartidista de Protección contra la Luz Solar, la cual está integrada por una larga lista de razones para hacer permanente el horario de verano y olvidarnos ya por completo del horario de invierno.
Entre los principales motivos por los que ya no debería de aplicarse el horario de invierno se encuentran: este no permite a las familias pasar más tiempo al aire libre por las noches y por ende, esto ayudaría a combatir la obesidad infantil; además, una hora extra de luz solar podría mejorar la seguridad pública, ahorrar energía y mejorar la salud mental.
Aunque a simple vista pareciera ser motivos suficientes para que, efectivamente, se desapareciera por completo el cambio de hora al horario de invierno, algunos expertos coinciden en que no es del todo una buena idea.
Por qué no sería bueno desaparecer el cambio de horario de invierno
Ken Wright, quien es profesor de la Universidad de Colorado en Boulder, en entrevista con USA Today, explicó que cuando se toman en cuenta estudios sobre el sueño, la salud y los ritmos circadianos, sí se puede concluir que el cambio de horario no es una gran idea.
Sin embargo, Wright enlistó una serie de cosas negativas que traería en la vida diaria el permanecer por siempre en el horario de verano, los cuales son:
1) En esta época del año, despertaremos en plena oscuridad. Por ejemplo, en Colorado se podrían perder más de 2 meses de luz solar por las mañanas antes de las 8 a.m. y 98 días antes de las 7 a.m.
2) El sol de invierno ayuda a deshelar diversas carreteras por la mañana; al no tener el horario de invierno este no estará ahí y por lo tanto, las personas deberán conducir en la oscuridad y por ende, habría mayor riesgo de accidentes.
3) Los niños deberán esperar el autobús escolar en plena oscuridad y se perderá el beneficio en algunas escuelas que adoptan horarios de inicio más tardíos en esta temporada.
4) Al exponernos a la luz nocturna, ya sea dentro de casa o de nuestros dispositivos, esto envía una señal al reloj circadiano de que debemos acostarnos más tarde y despertarnos más tarde. Dormir más tarde se asocia con un mayor consumo de sustancias y problemas de salud física y mental, como la obesidad, la depresión y las enfermedades cardíacas. También se asocia con la somnolencia matutina, lo que contribuye a los accidentes, la baja productividad laboral y el bajo rendimiento escolar.
El profesor también resaltó que es sumamente importante para los seres humanos recibir luz en la mañana, ya que promueve un horario de sueño más temprano que es más propicio para la hora de inicio de la escuela y el trabajo.
Y punto importante, seguiremos teniendo la misma cantidad de luz solar durante las 24 horas. Lo que cambiará es cómo nos programamos en relación con el sol.
Te puede interesar:
* Cambio de horario: Consejos para adaptarse rápidamente al horario de invierno
* Horario de invierno 2022: ¿Se atrasa o se adelanta el reloj en este cambio de horario?
* Con el inicio del horario de invierno, ¿cómo adaptarse al nuevo ritmo de sueño?