Calabaza en tacha, tejocotes en almíbar y dulce de camote en Día de Muertos: 5 postres tradicionales para el altar de muertos
El pan de muerto, la calabaza en tacha, los tejocotes en almíbar y las calaveritas de azúcar son algunas preparaciones dulces que suelen ofrendarse en el altar mexicano de Día de Muertos
El altar de muertos es una ofrenda, parte importante de las celebraciones del Día de Muertos en México. En este altar se colocan alimentos y distintos símbolos para las ánimas de los difuntos regresan para disfrutar los platillos y flores que sus parientes les ofrecen.
La fiesta de Día de Muertos se realiza el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre, pero el altar se coloca con anticipación. Se cree que desde el 28 de octubre inicia el arribo de las ánimas, primero quienes fueron víctima de la violencia, luego los niños y posteriormente los adultos.
Entre los elementos que se incluyen en el altar, la comida es parte relevante, incluidos los dulces que disfrutaran las almas que visitan el hogar. Aquí cinco populares comidas dulces del altar a los muertos:
1. Pan de muerto
El pan de muerto es una de las comidas más populares de la ofrenda. Hay una extensa variedad de pan de muerto. Entre las formas más populares se encuentran los panes redondos adornados con formas de huesos en alusión a la cruz, los hay espolvoreados con azúcar o ajonjolí.
En la época prehispánica, las ofrendas consistían “en panes” de diversas figuras como mariposas o rayos (xonicuille) hechos a base de amaranto y “pan ázimo” que era un pan de maíz seco y tostado.
2. Calaveritas de azúcar
Las calaveritas de azúcar representan un recordatorio de la conclusión de una etapa de vida en la tierra. También hay calaveritas de chocolate y amaranto. Algunas veces tienen el nombre del difunto a quien se ofrenda o el de personas vivas a quien se obsequia, no es visto como un mal deseo, aunque es un destino inevitable.
3. Calabaza en tacha
La calabaza en tacha o calabaza en dulce es una preparación tradicional mexicana que suele colocarse en el altar para el Día de Muertos. La calabaza de Castilla se corta en trozos y se prepara en agua con piloncillo y canela; de manera opcional se agregan rodajas de naranja. El postre está listo cuando la calabaza está cocida.
4. Tejocotes en almíbar
El dulce de tejocote es otra preparación típica en el altar el Día de Muertos. Los tejocotes se cuecen en agua hasta que se puede despegar la piel. Al agua colada en la que se cocieron los frutos se pone a hervir de nuevo con piloncillo y canela; una vez disuelto el piloncillo se agregan de nuevo los tejocotes para dejar cocerlos hasta que estén suaves y el líquido sea como un almíbar.
5. Dulce de camote
El dulce de camote o camotes con piloncillo es un postre para la ofrenda del Día de Muertos muy fácil de preparar. Sus ingredientes básicos son camote, piloncillo y canela, también puede agregarse pimienta gorda y un clavo de olor. En agua hirviendo se disuelve el piloncillo, luego se agregan rajas de canela, el clavo de olor y una o dos pimientas; finalmente se agrega el camote en trozos y deja hervir hasta que se cocine.
En la ofrenda a los muertos también suelen colocarse otros postres como arroz con leche, manjar, dulces de jamoncillo de pepita, dulce de leche y cocada.
Te puede interesar:
–¿Por qué se hacen tamales para el Día de Muertos?
–¿Cuál es el misterioso origen de las calaveritas de azúcar para el altar de muertos mexicano?
–¿Por qué las calabazas de asocian con Halloween?