Telescopio Espacial James Webb detecta estructuras del “universo primitivo” nunca antes vistas
Los astrónomos han anunciado un gran descubrimiento único gracias al Telescopio Espacial James Webb, hallazgo que viene desde "el universo muy primitivo"
Los astrónomos han anunciado un gran descubrimiento único gracias al Telescopio Espacial James Webb, hallazgo que viene desde “el universo muy primitivo”.
El observatorio espacial ha revelado que una galaxia conocida lejana no es un solo objeto sino dos. El objeto se conoce como MACS0647-JD, y la luz que podemos ver hoy ha estado viajando desde 400 millones de años después del Big Bang.
MACS0647 es un cúmulo de galaxias masivo. Es tan grande que deforma el espacio-tiempo, creando una lente gravitatoria. Los objetos ubicados detrás del cúmulo se magnifican, por lo que los astrónomos lo han estado utilizando para ver más atrás en el universo. Así fue como descubrieron MACS0647-JD con Hubble hace diez años, donde apareció como un único objeto rojo.
“Debido a la lente gravitacional del masivo cúmulo de galaxias MACS0647, se refleja en tres imágenes: JD1, JD2 y JD3. Se magnifican por factores de ocho, cinco y dos, respectivamente”, dijo el descubridor Dan Coe, de la Universidad Johns Hopkins y la Agencia Espacial Europea, en una publicación de blog de la NASA.
El Telescopio Espacial James Webb pudo resolver dos objetos. O se trata de una fusión entre dos galaxias, probablemente la más distante vista hasta ahora, o se trata de dos grupos de estrellas dentro de una sola galaxia. Otras observaciones de telescopio podrían ayudar a aclarar esto, pero el equipo ya tiene mucho en lo que trabajar.
“También puedes ver que los colores entre los dos objetos son muy diferentes. Uno es más azul; el otro es más rojo. El gas azul y el gas rojo tienen características diferentes. El azul en realidad tiene una formación estelar muy joven y casi no tiene polvo, pero el pequeño objeto rojo tiene más polvo adentro y es más viejo. Y sus masas estelares probablemente también sean diferentes”, explicó el autor principal, Tiger Yu-Yang Hsiao, también de la Universidad Johns Hopkins.
El Telescopio Espacial James Webb es un observatorio revolucionario. Está estudiando el universo en luz infrarroja, viendo más lejos y con más detalle en comparación con sus predecesores. Los astrónomos lo han estado utilizando para estudiar muchos objetos diferentes, y está a la altura de su potencial.
“Hasta este punto, no hemos podido estudiar las galaxias en el universo primitivo con gran detalle”, agregó la coautora Rebecca Larson, de la Universidad de Texas en Austin. “Estudiarlos puede ayudarnos a comprender cómo evolucionaron hasta convertirse en galaxias como la que vivimos hoy. Y también, cómo evolucionó el universo a lo largo del tiempo”.
El trabajo actual se envía a Nature y está disponible para leer en línea en arXiv.
También lee:
· Las deslumbrantes imágenes captadas por el telescopio James Webb de los “Pilares de la creación”
· Mira cómo la misión DART intentará desviar un asteroide de su órbita EN VIVO aquí
· Telescopio Espacial James Webb fotografía a Neptuno y a sus anillos como nunca antes los habíamos visto