Mejores y peores bebidas para controlar el azúcar en sangre
Además del agua, hay otras bebidas saludables que pueden consumir quienes desean controlar el azúcar en sangre; entre estas bebidas no se incluyen los jugos de frutas ni los tés endulzados
Para quienes buscan mantener su azúcar en sangre bajo control, es importante considerar las bebidas y los alimentos que se consumen, ya que pueden provocar picos de azúcar o niveles altos repentinos de glucosa en la sangre.
1. Agua
El agua es la bebida más saludable para mantenerte hidratado sin elevar los niveles de glucosa en sangre. Beber suficiente agua es la mejor bebida cuando los niveles de azúcar en la sangre están elevados. El agua puede ayudar al cuerpo a eliminar el exceso de glucosa a través de la orina.
2. Café negro
Aunque la ingestión de cafeína puede aumentar el azúcar en sangre a corto plazo, de acuerdo con la Escuela de Salud Pública de Harvard, los estudios a largo plazo han demostrado que los bebedores habituales de café tienen un riesgo menor de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con los no bebedores.
“Los polifenoles y minerales como el magnesio en el café pueden mejorar la efectividad del metabolismo de la insulina y la glucosa en el cuerpo”, explica Harvard.
3. Té verde y té negro
Al igual que el café, el té verde y el té negro son ricos en polifenoles, ambas pueden ejercer beneficios para la salud; idealmente cuando se consumen sin azúcares añadidos.
Los polifenoles en los tés pueden aumentar la actividad de la insulina. La investigación observacional ha encontrado que el consumo de 2 a 3 tazas diarias de té puede reducir el riesgo de diabetes.
Peores bebidas para controlar el azúcar en sangre
Las bebidas cargadas de azúcares añadidos son las peores para controlar los niveles de azúcar en sangre. Especialmente cuando se beben con el estómago vacío.
De acuerdo con la dietista y autora de 2-Day Diabetes Diet, Erin Palinski-Wade, “Las bebidas con azúcar añadida se absorben rápidamente en el cuerpo, lo que puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre y de insulina”, dijo la dietista a través de Mind Body Green.
Las bebidas azucaradas son cualquier bebida con azúcar agregada u otros edulcorantes. Entre estas bebidas se incluyen las gaseosas, refrescos de cola, tónicas, ponche de frutas, bebidas endulzadas en polvo, así como bebidas deportivas y energéticas.
Harvard señala que aparte de los refrescos, las bebidas energéticas tienen tanta azúcar como los refrescos.
Te puede interesar:
–¿Pueden comer papas las personas con diabetes?
–Por qué tienes mayor antojo de azúcar durante el invierno
–Qué alimentos de tu vida diaria debes cambiar para controlar el azúcar en sangre