Exjugadora Mana Shim comandará la comisión contra abusos y acoso de la Federación de Fútbol de Estados Unidos

Shim encabezará la comisión para buscar que cesen todos los abusos hacia las jugadoras que hacen vida en la National Women's Soccer League y en categorías inferiores

Mana Shim (L) durante su etapa como jugadora de Houston Dash en 2020.

Mana Shim (L) durante su etapa como jugadora de Houston Dash en 2020. Crédito: Maddie Meyer | Getty Images

La exjugadora Mana Shim fue electa como la nueva integrante de la comisión para la prevención contra acoso y abusos hacia las jugadoras de la National Women’s Soccer League (NWSL) en el fútbol femenino estadounidense.

Shim, una de las primeras en denunciar la red de acoso y abusos que por mucho tiempo aquejaron a las atletas, buscará al presidir la comisión el cese de estas acciones en todas las categorías asociadas después de que un reciente informe evidenciara casos de “abusos sistemáticos a todos los niveles”.

La exjugadora, que denunció en 2021 haber sufrido abusos y tratos por parte de su entonces entrenador en las Portland Thorns, Paul Riley, aseguró que aceptó esta posición porque “hay mucho por hacer para cambiar la cultura en el fútbol” de Estados Unidos.

Amo este deporte y creo que tenemos una oportunidad para proteger a las jugadoras y crear nuevos estándares para todos los deportes. No tenemos tiempo que perder“, agregó.

El tema de los acosos y abusos hacia las atletas se destapó luego que el bufete de abogados King & Spalding encaminara una investigación independiente encargada por la Federación Estadounidense de Fútbol (USSF).

Dicha investigación reveló un panorama en el que el abuso verbal y emocional hacia las futbolistas y los comportamientos sexuales inapropiados exceden los límites de un entrenamiento “duro” y son habituales desde las categorías inferiores hasta las superiores.

En las cerca de 200 entrevistas a jugadoras retiradas y en activo, entrenadores, propietarios de clubes o personal de plantilla se pusieron en evidencia tácticas manipuladoras que eran cuestión más de abuso de poder que de mejora del juego y un preocupante patrón de comentarios de contenido sexual, tocamientos indeseados o relaciones sexuales coercitivas.

También te podría interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain