window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Desmantelan red nacional de robo de convertidores catalíticos que generó cientos de millones de dólares

La operación incluyó arrestos, registros e incautaciones en California, Oklahoma, Wyoming, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York, Nevada, Carolina del Norte y Virginia

Desmantelaron una red nacional de robo de convertidores catalíticos.

Desmantelaron una red nacional de robo de convertidores catalíticos. Crédito: Malte Luk | Pexels

Una red nacional de robo de convertidores catalíticos que generó cientos de millones de dólares en ingresos fue desmantelada en una investigación federal sin precedentes, dijo el miércoles el Departamento de Justicia.

La operación incluyó arrestos, registros e incautaciones en California, Oklahoma, Wyoming, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York, Nevada, Carolina del Norte y Virginia.

Veintiún personas ​​fueron acusadas ​​en los tribunales de Estados Unidos para el Distrito Este de California y el Distrito Norte de Oklahoma, dijeron funcionarios federales. Los investigadores también cumplieron con 32 órdenes de allanamiento y confiscaron millones de dólares en activos, incluidas casas, cuentas bancarias, efectivo y vehículos.

La operación es el primer derribo nacional de una red de robo de convertidores catalíticos coordinada por el Departamento de Justicia, dijo Lauren Horwood, portavoz de la oficina del fiscal federal para el Distrito Este de California.

En el caso de California, los hermanos Tou Sue Vang, de 31 años, y Andrew Vang, de 27, están acusados ​​de operar un negocio sin licencia con Monica Moua, de 51 años, desde su casa en Sacramento.

El trío compró convertidores catalíticos robados a ladrones locales y los envió a DG Auto Parts en Nueva Jersey para su procesamiento, dijeron las autoridades.

“La familia Vang supuestamente vendió más de $38 millones de dólares en convertidores catalíticos robados a DG Auto”, dijo el Departamento de Justicia.

Una acusación formal de 40 cargos que alega conspiración para transportar convertidores catalíticos robados, conspiración para cometer lavado de dinero y otros cargos nombra a los hermanos Vang, Moua y otros seis acusados.

Navin Khanna, también conocido como Lovin Khanna, de 39 años; Tinu Khanna, también conocido como Gagan Khanna, de 35 años; Daniel Dolan, 44; Chi Mo, también conocido como David Mo, de 37 años; Wright Louis Mosley, 50; e Ishu Lakra, de 24 años, todos de Nueva Jersey, operaban sucursales de DG Auto en Nueva Jersey, dijeron las autoridades.

A partir de octubre de 2019 y hasta el mes pasado, según la acusación, se enviaron convertidores catalíticos robados de Sacramento a Nueva Jersey, y los pagos se enviaron mediante transferencia bancaria de DG Auto al negocio de los Vang, incluidos varios por más de $100,000 dólares.

Los sospechosos estaban siendo grabados por informantes confidenciales.

Los convertidores catalíticos son una parte del sistema de escape de un vehículo que reduce la cantidad de contaminantes y gases tóxicos emitidos por el motor de combustión interna. Los dispositivos contienen metales preciosos como paladio, platino y rodio en sus núcleos y, a menudo, son el objetivo de los ladrones debido a su alto valor, la falta de marcas de identificación y la relativa facilidad de robo.

Las autoridades federales estiman que DG Auto vendió polvos de metales preciosos que procesó de los convertidores catalíticos a una refinería de metales por más de $545 millones de dólares.


También lee:
· Gobernación busca poner freno a los robos de los convertidores catalíticos
· Roban en EE.UU. casi medio millón de vehículos en el primer semestre de 2022. ¿En qué estados ha aumentado más el robo?
· Insólito video: en cuatro minutos robaron pieza de un auto en Queens, Nueva York

Contenido Patrocinado