Coalición comunitaria y religiosa de Staten Island arma plan de defensa a inmigrantes

En la isla neoyorquina, único bastión republicano en la Gran Manzana, líderes electos rechazan que la Ciudad siga dando cobijo a miles de solicitantes de asilo recién llegados

Organizaciones civiles siguen ayudando a los inmigrantes enviados a NY.

Organizaciones civiles siguen ayudando a los inmigrantes enviados a NY. Crédito: Ángel Colmenares | EFE

En Staten Island, una coalición de organizaciones comunitarias y líderes religiosos se integraron para reforzar a una sola voz: !Los inmigrantes son Nueva York! Este grito se escuchó en el único bastión político republicano en la Gran Manzana, en donde la congresista de ese circuito electoral y concejales han rechazado abiertamente que se ofrezcan refugios a miles de personas recién llegadas de Suramérica.

“Algunos funcionarios electos han atacado despiadadamente a los solicitantes de asilo, que han llegado aquí en busca de librarse de la inestabilidad política y la violencia que han sufrido en sus países de origen”, aseveró Murad Awawdeh, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYCI).

Justo al frente de la sede la organización de defensa laboral La Colmena, en Port Richmond, líderes del Centro de Vida Familiar, la Iglesia Central Baptista y Hermanas Musulmanas, reiteraron el llamado a la comunidad para que ofrezcan “amor, abrazos y ayuda”.

“Nuestras organizaciones y nuestros vecinos defienden a los inmigrantes. Comenzar desde cero no es fácil. Por eso, desde que ellos arribaron, nos hemos integrado para darle la bienvenida. La demanda de ayuda es muy alta. Por eso reforzamos el llamado para cooperar con estas familias”, clamó Yesenia Mata, directora de La Colmena.

Un nuevo punto de recolección de donaciones, fue abierto en el Centro de Vida Familiar Central en Stapleton, para las personas interesadas en ayudar a estos inmigrantes con abrigos, chaquetas, zapatillas, calcetines, ropa interior y artículos de tocador. 

Varias organizaciones de base comunitaria se integraron para armar un plan de auxilio a cientos de inmigrantes. (Foto: F. Martínez)

Voces de rechazo en Staten Island

Desde mayo, la ciudad de Nueva York ha recibido a más de 18,000 inmigrantes como parte de lo que el alcalde Eric Adams llamó una “crisis humanitaria”. El 90% de ellos son venezolanos.

El ya colapsado sistema de refugios de la ciudad alcanzó un récord en octubre, con al menos 62,070 personas alojadas. Esto obligó a establecer 42 refugios de emergencia en hoteles de la ciudad.

Se estima que por lo menos 600 personas, apenas el 4%, fueron enviados a hoteles desocupados de Staten Island.

De manera frontal, la representante republicana del circuito electoral 11 de Staten Island, Nicole Malliotakis, hija de un refugiado cubano, quien aspira la reelección, ha insistido en su campaña que esta apertura migratoria es un riesgo para la “calidad de vida” de sus electores. Este discurso ha sido respaldado también por el liderazgo republicano en el Concejo Municipal.

“Nuestra comunidad está muy preocupada. Son individuos sin autorización de trabajo. No han recibido respuesta sobre sus solicitudes de asilo, por lo que no pueden trabajar legalmente. Estas personas puedan desesperarse en algún momento y recurrir a actividades delictivas para sobrevivir”, aseguró la legisladora durante un acto de campaña.

De igual manera, Malliotakis también ha pedido al alcalde Adams que reevalúe la ley de derecho a la vivienda de Nueva York, que permite que cualquier persona acceda al sistema de refugio para personas sin hogar administrado por la Ciudad, argumentando que “no debería aplicarse a los ciudadanos de otros países”.

“La gente está muy molesta, porque nuestras personas sin hogar, permanecen en las calles mientras que las personas que cruzan ilegalmente a nuestro país, son alojadas en hoteles”, remató.

En esta nota

Inmigrantes NY Staten Island
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain