EE.UU.está cerca de una gran recesión en 2023, según experto de Harvard

Kenneth Rogoff, profesor de economía, en un análisis dijo que la Reserva Federal sabe qué hacer en un contexto de inflación, pero no está seguro de su estrategia en caso de caer en recesión.

Recesión

La constante alza de las tasas de interés para frenar la inflación puede afectar la competitividad económica del país. Crédito: PEXELS | Cortesía

Luego de que la Reserva Federal anunciara el alza en las tasas de interés por sexta vez en el año, la reacción de los expertos no se hizo esperar, por lo que Kenneth Rogoff, economista de Harvard, emitió una advertencia sobre lo que puede venir para la economía estadounidense.

“Hay que mirar el mundo, que está mal”, dijo el profesor universitario a la cadena televisiva FOX. Rogoff consideró que es muy difícil para Estados Unidos resistir este tipo de medidas, ya que, de acuerdo con el contexto actual, se puede esperar una recesión significativa.

El comentario del experto se basó a partir del método utilizado por la FED al promover el alza de 0.75 puntos porcentuales de las tasas de interés por cuarto mes consecutivo para tratar de frenar la inflación, medida que consideró una amenaza de desacelerar aún el crecimiento económico de la nación.

Por lo anterior, dijo que a su criterio implicará dificultades financieras para millones de ciudadanos y empresas por temas relacionados con la liquidez.

El representante de Harvard señaló que el banco central estadounidense será “muy paciente” a la hora de aumentar las tasas hasta el pico previsto. Bajo esta perspectiva, el experto indicó que las subidas son “mucho más significativas” que la reducción de la liquidez en el mercado.

“Si realmente quisieran reducir la inflación en el rango de dos a 2% a 3% de manera sostenida, podrían necesitar una tasa de fondos federales de seis o más“, explicó. “No creo que vayan a ir allí, pero esa conversación aún está por llegar”, dijo.

Kenneth Rogoff añadió que las alzas en las tasas de interés ejercen mucha presión en todos los ámbitos, por ello criticó severamente a Jerome Powell, titular de la FED, y su estrategia, ya que consideró que Powell sabe qué hacer en un contexto de inflación, pero no de recesión.

Powell dice vamos a seguir aumentando las tasas porque sabemos qué hacer si las ajustamos demasiado, las reduciremos. Es una imagen reflejada de lo que decían hace un tiempo: ‘Bueno, nosotros no queremos subir las tasas porque sabemos qué hacer si hay inflación, pero no sabemos qué hacer cuando hay una recesión'”.

Al anunciar el incremento de las tasas de interés, el líder de la FED fue sincero al decir  que es prematuro hacer un cambio en la estrategia para frenar la inflación, por lo que dijo que hay “mucho camino por recorrer” antes de que se frenen los incrementos en las tasas de interés.

También te puede interesar:
Nuevo aumento de tasas de la FED: cómo se espera que afecte tu bolsillo

En esta nota

Inflación Recesión económica Tasas de Interés
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain