El error que cometes en tu cuenta de jubilación Roth IRA que podría hacerte perder miles de dólares

Muchas personas no invierten el dinero en sus cuentas de jubilación Roth IRA porque asumen que la inversión se hace en automático cuando ponen su dinero en dicha cuenta

Puedes invertir tus aportaciones en acciones, bonos y otros instrumentos más.
Puedes invertir tus aportaciones en acciones, bonos y otros instrumentos más.
Foto: pathdoc / Shutterstock

Las cuentas Roth IRA son cuentas de jubilación individuales en las que los inversores pueden contribuir dinero después de impuestos, de modo que su dinero pueda crecer y retirarse libre de impuestos una vez que cumplan 59.5 años (siempre que la cuenta haya estado abierta durante al menos cinco años). Como cualquier cuenta de inversión, entre más dinero tengas, más dinero generarás.

Puedes contribuir hasta con $6 mil dólares después de impuestos anualmente en una cuenta IRA Roth ($6,500 a partir del próximo año) si eres menor de 50 años, y luego elegir sus inversiones, que pueden incluir fondos, como fondos cotizados en bolsa (ETF) y fondos mutuos: acciones, bonos y más.

El problema es que muchas personas no invierten el dinero porque asumen que la inversión se hace en automático cuando ponen su dinero en la cuenta de jubilación.

Es decir que hay muchas personas que piensan que su dinero en la cuenta Roth IRA está en inversiones cuando ellos realmente solo están haciendo contribuciones en dicha cuenta de retiro. Es decir, no están comprando acciones ni fondos, solo están poniendo el dinero en la cuenta sin posibilidades de hacerlo crecer mucho.

Al solo depositarlo en esta cuenta sin invertirlo, las personas solo ganarán un interés simple, pero no compuesto, que es el que más dinero genera.

Para que te des una idea del dinero que podrías estar perdiendo al no tener invertidas en acciones o fondos de inversión tus aportaciones al Roth IRA, te ponemos el siguiente ejemplo.

Supongamos que depositas $6 mil en tu Roth IRA que obtuvo un interés simple a una tasa de retorno del 7%. Esto hay que compararlo con el interés compuesto que también tiene una tasa de retorno del 7%.

Después del primer año, tendrías saldos idénticos de $6,420 dólares para ambos tipos de interés. Pero en el segundo año, un saldo de interés compuesto sería un poco más alto y te daría $6,869.40 mientras que con el interés simple tendrías $6,840 dólares.

Después de 30 años, la misma inversión con interés compuesto sería de $45,700 dólares, mientras que tu inversión de interés simple solo valdría $18,600, es decir $30 mil dólares menos.

Lo ideal es revisar con la institución en donde tengas tu cuenta de jubilación individual Roth IRA para ver si tu dinero está invertido en acciones, bonos u otros instrumentos. Si no es así, pide una asesoría para comenzar a invertir en dichos instrumentos.

También te puede interesar:
Algunos beneficiarios del Seguro Social recibirán menos de 8.7% en aumento por COLA a partir de enero próximo
Seguro Social informará a principios de diciembre mediante correo electrónico cantidad de aumento en cheques por COLA
Por qué podrías arrepentirte si pides los beneficios del Seguro Social a los 65 años