Fiscalía de NY promueve campaña para facilitar el voto a personas discapacitadas y evitar intimidaciones en las filas

Emiten guía de vigilancia para evitar aglomeraciones, largas horas de espera e interferencias durante las elecciones este martes 8 de noviembre

Promueven un proceso ágil y accesible para las personas de tercera edad.

Promueven un proceso ágil y accesible para las personas de tercera edad. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Llega el día crucial para las elecciones de medio mandato en el país, las cuales para los electores neoyorquinos, además de tener la oportunidad de elegir o reelegir puestos en el Senado y la Cámara de Representantes, coincide con comicios estatales en donde se escogerá gobernador y escaños del Senado y la Asamblea estatal.

Ante este acontecimiento, en donde los votantes decidirán quién gobernará y legislará en Nueva York, la fiscal general, Letitia James, emitió una guía para las Juntas Electorales (BOE) de todos los condados y las agencias de aplicación de la ley, sobre cómo combatir la intimidación de los votantes.

Según las leyes estatales y federales, es ilegal que cualquier persona intimide, amenace o coaccione a los votantes en un esfuerzo por interferir con su opción electoral.

Para reforzar estas normas, la fiscal general también envió orientación a las BOE locales sobre cómo evitar largas filas y el ratificar el apoyo a los votantes con discapacidades en los sitios de alto tráfico, dado que más del 20 por ciento de los neoyorquinos tiene una discapacidad.

“Votar es seguro y está protegido en el estado de Nueva York. Durante la votación anticipada y el día de las elecciones, los neoyorquinos deberían poder sufragar con orgullo, sin miedo a la intimidación. Y no debemos tener filas inmanejables o centros electorales inaccesibles”, recalcó James. 

El llamado reiterado de la funcionaria, horas antes de estos comicios, fue muy claro: Los ciudadanos que encuentren obstáculos para votar o que se sientan “invadidos” en las filas, para dirigir su opinión a un candidato, tienen todo el derecho a denunciar lo que considere puede ser una irregularidad.

Trato especial

Para reducir las aglomeraciones, las BOE deberán considerar proporcionar personal adicional y estaciones adicionales de votación en los lugares que históricamente tienen mayor densidad de sufragantes. También se sugiere ampliar el horario de votación anticipada, cuando sea posible.

Esta institución también vigilará que se proporcione señalización clara y accesible en varios idiomas, en todos los centros, para informar a los votantes con discapacidades sobre la disponibilidad de adaptaciones.

Además, se debe proporcionar sillas a los votantes con discapacidades y la tercera edad, si no pueden estar de pie durante largos períodos de tiempo.

Hay que destacar que las leyes federales han determinado que la intimidación de votantes incluye amenazar de forma violenta, perseguir a las personas en los sitios de votación y hablar en voz alta sobre enjuiciarlos por votar ilegalmente.

Además, la difusión pública de los nombres y direcciones de los votantes, o el “doxing” para presionar a esas personas, la realización de patrones de arrestos y procesamientos sin fundamento en las inmediaciones de las reuniones de registro de votantes, son acciones que se pueden clasificar como delitos.

¿Qué se debe saber sobre este día de elecciones?

El día del voto presencial en Nueva York y en todo el país, será el martes 8 de noviembre. Las urnas estarán abiertas de 6 a. m. a 9 p. m. y la votación anticipada se extiende desde el 29 de octubre hasta el 6 de noviembre. En esta elección general, los neoyorquinos votarán por:

  • Senado de EE.UU.: Entre el republicano Joe Pinion (R) y el demócrata Chuck Schumer (D).
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: En esta oportunidad serán 26 escaños, pues Nueva York perdió una posición en el Congreso, en función de la disminución de la población en el censo del 2020.
  • Gobernador: Entre Kathy Hochul (D) que aspira continuar en el cargo y el representante Lee Zeldin (R)
  • Vicegobernador
  • Senado estatal: 63 escaños en general distribuidos en los diferentes condados de NY.
  • Asamblea estatal: 150 escaños.

Votantes de NYC: Una consulta adicional

En estas elecciones, los votantes de la Gran Manzana además de escoger los cargos de gobernador, legisladores estatales y congresistas, también tendrán la inusual opción, en el reverso de la boleta, de opinar sobre algunos cambios en la Carta de la Ciudad de Nueva York, en un tema muy particular: La Justicia Racial.

Es decir, los sufragantes al recibir el tarjetón electoral, además de escoger los cargos ejecutivos y legislativos, se les formularán tres preguntas, en las cuales podrán votar “Sí” o “No”.

Esta consulta especial surgió luego de conformarse en 2021, la Comisión de Justicia Racial de la Ciudad de Nueva York (RJC), encargada de examinar el “racismo estructural” dentro de la Ciudad de Nueva York. 

Esta comisión examinó la Carta de la Ciudad, conocida también como “Constitución”, para identificar las barreras estructurales que enfrentan todas las personas de color. Y desarrolló estas propuestas electorales destinadas a promover la equidad racial. 

La primera pregunta del reverso de la boleta, consulta a los neoyorquinos votantes si desean agregar a la Carta de la Ciudad, una declaración introductoria de los valores y la visión de “una sociedad más justa y equitativa para todos”.

En la segunda pregunta, se preguntará si se está de acuerdo con establecer una Oficina, Plan y Comisión de Equidad Racial. Y la tercera pregunta pulsará si se aprueba enmendar la Carta de la Ciudad para crear una medida del “costo de vida real” para satisfacer las necesidades esenciales, que incluyen vivienda, alimentos, cuidado de niños y transporte.

¿Qué hacer si se observa una irregularidad mientras vota?

  • Se recomienda a los neoyorquinos que observen cualquier conducta ilegal, que se comuniquen de forma inmediata con la línea directa de protección electoral de la fiscalía, llamando al (866) 390-2992.
  • Pueden presentar quejas en línea o enviando un correo electrónico a choice.hotline@ag.ny.gov
  • Cualquier emergencia o incidente que involucre una conducta potencialmente peligrosa, debe informarse inmediatamente a la policía local llamando al 911.

¿Qué está prohibido?

La fiscalía recuerda a los electores que las siguientes acciones están prohibidas por la ley del estado de Nueva York:

  • Requerir que una persona muestre una identificación con foto para votar.
  • Que empleados estatales y locales interfieran o afectan en el momento que usted acuda a depositar su voto.
  • Portar pistolas, ametralladoras y armas de asalto cargadas o descargadas, así como el uso de armas de fuego u otros instrumentos peligrosos para intimidar o acosar en los centros electorales.
  • Que un miembro de las fuerzas armadas de los Estados Unidos impida o intente impedir que un votante ejerza plenamente su derecho al voto, mediante la fuerza, la amenaza, la intimidación o a través de expresiones verbales.
  • Que grupos de personas se organicen como milicias privadas sin permiso del estado.
  • Invadir la privacidad de una cabina de votación utilizada por un votante.
  • Los medios y la prensa pueden filmar o tomar fotografías de las personas en el lugar de votación, solo si cuentan con la autorización por escrito de la BOE y el permiso de cada elector.

En esta nota

Elecciones NY FISCALIA GENERAL DE NUEVA YORK

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain