Ejército ruso no realizó ningún ataque contra la zona fronteriza entre Ucrania y Polonia: Ministerio ruso
El gobierno ruso aseguró que no ha realizado ningún ataque contra la zona fronteriza entre Ucrania y Polonia, donde se presume que cayeron misiles del ejército de Putin matando supuestamente a dos personas
El Ministerio de Defensa ruso desestimó como una “provocación deliberada” los informes de los medios polacos sobre la supuesta caída de misiles rusos en Polonia este martes, y agregó que el ejército ruso no realizó ataques contra la zona fronteriza entre Ucrania y Polonia.
“Los informes de los medios polacos y las declaraciones oficiales sobre la supuesta caída de misiles ‘rusos’ cerca del asentamiento polaco de Przewodow son una provocación deliberada destinada a escalar la situación”, dijo el ministerio.
“El ejército ruso no ha llevado a cabo ataques contra objetivos cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia“, aseguró.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los restos que se ven en las imágenes de los medios polacos de la escena no tienen relación con las armas rusas.
Zelensky asegura que sí fueron misiles rusos
Pese a lo dicho por el ministerio ruso, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó que la explosión registrada en la localidad polaca de Przewodów, cerca de la frontera ucraniana, sí fue causada por misiles rusos.
“Hoy ha ocurrido lo que llevamos advirtiendo mucho tiempo. El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. Misiles rusos han impactado en Polonia”, señaló el mandatario ucraniano a través de su cuenta de Telegram.
“Se trata de un ataque con misiles rusos contra nuestra seguridad colectiva. Es una escalada muy significativa”, agregó.
El Gobierno polaco no ha confirmado hasta ahora la causa de la explosión en Przewodów, que ha dejado dos muertos y que está siendo analizada en estos momentos por el Consejo de Seguridad Nacional, convocado por el primer ministro, Mateusz Morawiecki.
Bruselas espera que Polonia solicite consulta a la OTAN sobre misiles
Bruselas espera que Polonia solicite consultas de seguridad con la OTAN luego de los informes de que dos misiles cruzaron a Polonia cerca de la frontera con Ucrania, dijo a la agencia TASS una fuente diplomática en la misión de un país europeo en Bruselas el martes.
“En una situación en la que las municiones de una zona de conflicto adyacente golpean accidentalmente el territorio de un país de la OTAN, el aliado recurre a la OTAN con una solicitud para convocar una reunión de emergencia del Consejo del Atlántico Norte en virtud del artículo 4 del Tratado de Washington, que prevé consultas en caso de una amenaza a la seguridad de un estado de la alianza”, mencionaron.
“Una situación similar ocurrió en 2012, cuando Turquía solicitó una consulta de emergencia de la OTAN después de que su territorio fuera bombardeado desde el territorio sirio y 13 civiles resultaron heridos “, agregó la fuente.
También lee:
· Reportan que ataque ruso contra Ucrania alcanzó territorio de Polonia que podría complicar la guerra con la OTAN
· Presidente de la FIFA pide el “cese al fuego” en Ucrania durante el Mundial Qatar 2022
· Rusia prohíbe la entrada a 100 canadienses, incluido al actor Jim Carrey