Gobernadora de Alabama pide detener ejecuciones tras problemas con inyecciones letales recientes
La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, pidió que se retirara las dos mociones pendientes del estado para fijar fechas de ejecución en los casos de Alan Eugene Miller y James Edward Barber, los únicos dos presos condenados a muerte en el estado
La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, pidió al fiscal general de la entidad que detuviera las ejecuciones al tiempo que pidió una revisión “de arriba a abajo” del sistema de pena de muerte del estado tras las numerosas inyecciones letales fallidas.
“Ivey le pidió el lunes al fiscal general Steve Marshall que retirara las dos mociones pendientes del estado para fijar fechas de ejecución en los casos de Alan Eugene Miller y James Edward Barber, los únicos dos presos condenados a muerte con tales mociones actualmente pendientes ante la Corte Suprema de Alabama”, declaró la oficina del gobernador republicano en un comunicado.
La gobernadora republicana está solicitando “que el Departamento Correccional (de Alabama) lleve a cabo una revisión de arriba a abajo del proceso de ejecución del estado y cómo garantizar que el estado pueda impartir justicia con éxito en el futuro”, dice el comunicado.
La solicitud se da cuando las ejecuciones en Alabama han estado en varias ocasiones en el ojo del huracán en los últimos meses, incluyendo la de la semana pasada, cuando las autoridades penitenciarias detuvieron la ejecución pautada del convicto sentenciado a muerte Kenneth Smith, citando limitaciones de tiempo.
Alabama ya enfrentaba un fuerte escrutinio tras la ejecución de Joe Nathan James, que el Centro de Información sobre la Pena de Muerte ahora considerada como “fallida”.
Asimismo, la ejecución programada de Miller se detuvo en el mes de septiembre debido a la incapacidad de cumplir con el proceso antes de la fecha límite de medianoche, afirmaron los funcionarios. Su ejecución estuvo vinculada a una extensa batalla judicial que finalmente llegó a la Corte Suprema de EE.UU.
Ivey manifestó en un comunicado que respaldará plenamente la revisión del Departamento de Correcciones, y añadió lo siguiente: “Simplemente no puedo, en buena conciencia, llevar a la familia de otra víctima a (la Instalación Correccional William C. Holman) en busca de justicia y cierre, hasta que estén confiados en que podemos ejecutar la sentencia legal”.
La republicana expresó que no cree que las autoridades del Departamento de Correcciones o las fuerzas del orden tengan la culpa de los problemas recientes, pero que “las tácticas legales y los criminales que secuestran el sistema están en juego aquí”.
Por su parte, el comisionado de Departamento de Correcciones, John Hamm, explicó en un comunicado que su agencia “está totalmente comprometida con este esfuerzo y confía en que podemos hacerlo bien”.
Lea también: