La policía de San Francisco podría usar “robots” para matar sospechosos, según nueva propuesta

La política permitiría el uso de la fuerza letal por parte de robots no tripulados, pilotados por control remoto y fuertemente armados, pero solo en circunstancias específicas

Los "robots" podrían matar a los sospechosos ante alguna crisis.

Los "robots" podrían matar a los sospechosos ante alguna crisis. Crédito: ANTHONY WALLACE/AFP | Getty Images

Un borrador del Departamento de Policía de San Francisco permitiría que los agentes maten a sospechosos usando robots, lo que, en caso de ser aprobado por la Junta de Supervisores la próxima semana, lo convertiría en el primero en poder ocupar este polémico equipo.

Si bien el uso de la fuerza a través de robots nunca se ha prohibido estrictamente, tampoco se ha aceptado antes en San Francisco, por lo que la propuesta es un hito en el uso de robots pilotados de forma remota. 

La medida recibe fuertes críticas por la adición de armamento a los robots, incluida la condena generalizada de la propuesta y una demanda en curso de Boston Dynamics después de que otra compañía agregó una ametralladora a uno de sus perros robot. 

De acuerdo con la propuesta, la política permitirá el uso de fuerza letal por parte de robots no tripulados, pilotados por control remoto y armados específicos, pero solo en circunstancias específicas.

“Los robots enumerados en esta sección no se utilizarán fuera del entrenamiento y las simulaciones, las aprehensiones de delincuentes, los incidentes críticos, las circunstancias apremiantes, la ejecución de una orden judicial o durante las evaluaciones de dispositivos sospechosos”, establece la propuesta.  

Los robots solo se utilizarán como una opción de fuerza letal cuando el riesgo de pérdida de vidas para miembros del público u oficiales sea inminente y supere cualquier otra opción de fuerza disponible para el SFPD”. 

La propuesta describe robots particulares que se permitirán para su uso, incluida una serie de plataformas de reconocimiento y desactivación de bombas desplegables pequeñas. Cabe destacar que incluye el enorme REMOTEC F6A, un robot de eliminación de artefactos explosivos improvisado de servicio pesado con un gran brazo robótico, y el QinetiQ TALON, que puede equiparse con múltiples plataformas de armas diferentes.  

Las iteraciones anteriores de la propuesta tenían las palabras “Los robots no se utilizarán como uso de la fuerza contra ninguna persona“, según Mission Local

Sin embargo, desde entonces se ha eliminado una redacción que describa escenarios específicos en los que se podría usar la fuerza.  Por lo que todavía se desconoce específicamente el uso de estos robots.

Lo que se espera es que los humanos no estén en los frentes peligrosos con armas, por lo que se espera que los vehículos sean quienes porten las armas y sean manejados remotamente.

Dichos drones se han utilizado en el conflicto en Ucrania, y uno fue utilizado en 2016 por el departamento de policía de Dallas para arrojar un explosivo sobre un francotirador en el primer asesinato de un robot por parte de un departamento de policía de Estados Unidos.


También lee:
· Video: Crean aterrador “perro robot chino” transportado por un dron y equipado con una ametralladora
· El futuro del trabajo
· Se espera que el modelo original de “ET” alcance hasta $2.9 millones de dólares en una subasta

En esta nota

San Francisco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain