Tirador de Buffalo, Nueva York, se declara culpable por matanza en supermercado
Tenía 18 años cuando Payton Gendron atacó con un arma de asalto en un supermercado en Buffalo, al norte de Nueva York; se declaró culpable de las acusaciones en su contra por la matanza de 10 personas, pero hay cargos federales que podrían llevarlo a la pena de muerte
Payton Gendron, de 19 años, se declaró culpable de los cargos en su contra por el tiroteo en un supermercado en Buffalo, Nueva York, donde murieron 10 personas.
Gendron enfrenta varios cargos, incluidos 10 por asesinato en primer grado, 10 de asesinato en segundo grado como crimen de odio y tres cargos de intento de asesinato como crimen de odio.
El ataque ocurrió el 14 de mayo en un Tops Friendly Market del norte del estado de Nueva York, donde utilizó una AR-15, la misma arma de asalto que otros tiradores han utilizado en ataques similares.
Gendron enfrenta cadena perpetua sin libertad condicional, además de posible sentencia por cargos federales por delitos de odio que podrían incluso terminar en la pena de muerte.
Gendron transmitió en vivo el ataque, desde que estaba en su auto, salió y comenzó a disparar a personas en el estacionamiento.
El arma utilizada fue adquirida en forma legal, confirmó en su momento la gobernadora Kathy Hochul, aunque fue modificada para volverla automática. Ese equipo no es legal en el estado.
Luego del tiroteo en el Club Q, en Colorado Springs, el presidente Joe Biden volvió a pedir al Congreso aprobar una ley que prohíba las armas de asalto, como la AR-15, a fin de ayudar contra los tiroteos en el país.
“Necesitamos promulgar una prohibición de armas de asalto, para sacar las armas de guerra de las calles de Estados Unidos”, dijo Biden el 20 de noviembre.
Tras un tiroteo en un Walmart en Virginia, el mandatario insistió en su llamado.
La audiencia de Gendron fue aplazada, debido a la tormenta de nieve que azotó Buffalo la semana pasada.