Finlandia ofrece entrenar a soldados ucranianos en la guerra de invierno contra Rusia
El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, ha dicho que su país puede brindar a las fuerzas ucranianas el entrenamiento que necesitan para enfrentar la agresión rusa
El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, dijo que su país puede brindar a las fuerzas ucranianas el entrenamiento que necesitan para enfrentar la agresión rusa.
Después de observar los ejercicios de campo del ejército finlandés en Karelia del Norte, Niinistö sugirió que Finlandia puede ayudar al esfuerzo bélico de Ucrania y les dijo a los periodistas que respaldaría el equipo militar que está enviando a Kiev con el entrenamiento necesario para operarlo.
“Por supuesto, la capacitación sobre estos podría ser muy apropiada”, dijo Niinistö el martes, informó el medio de comunicación finlandés YLE, “sabemos cómo usarlos”.
Niinistö había observado los ejercicios militares conocidos como “Kontio 22” de su país, que comenzaron la semana pasada y terminaron el viernes, e involucraron al Ejército trabajando con la Fuerza Aérea de Finlandia y las tropas de la Guardia Fronteriza.
Sus comentarios se producen cuando la guerra se acerca al invierno en medio de la incertidumbre sobre lo que significará el clima más frío para las hostilidades.
El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió el martes que Rusia estaba usando el invierno como un “arma de guerra” luego de los ataques contra la infraestructura ucraniana que esperaba que Rusia intensificara porque en realidad está fallando en el campo de batalla.
Los aliados de Ucrania han entregado armas por valor de miles de millones de dólares a Kiev, que pide más defensa aérea, tanques y misiles de mayor alcance, aunque existe la preocupación de que las reservas de armas en algunos países de la OTAN se están agotando.
La invasión de Ucrania por parte de Moscú ha tenido un impacto particular en Finlandia, que comparte una frontera de 830 millas de largo con Rusia y una vez fue parte del imperio ruso.
Finlandia obtuvo la independencia en 1939 después de lo que se conoce como la Guerra de Invierno en la que Moscú sufrió un sangriento revés. Tras un tratado de paz en 1940, los países se enfrentaron de nuevo en la Guerra de Continuación entre 1941 y 1944.
En febrero, Niinistö comparó las tensiones antes de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia con la Finlandia anterior a la Guerra de Invierno, cuando el líder soviético Joseph Stalin pensó que podía dividir a la población finlandesa, pero en cambio la población se unió.
Preocupada por la amenaza que representa Rusia, Finlandia anunció en mayo que buscaría unirse a la OTAN, poniendo fin a décadas de neutralidad.
La incorporación de Finlandia a la alianza ha sido bien recibida por Stoltenberg, aunque requiere la unanimidad de todos sus miembros, y hasta el momento se ha topado con la oposición de Turquía, que también se opone a la adhesión del vecino de Finlandia, Suecia.
También lee:
· OTAN: “No hay indicios” de que Rusia haya atacado a Polonia tras explosión en frontera con Ucrania
· Más de 130,000 personas permanecen sin electricidad en la capital de Ucrania tras ataques rusos
· Finlandia permitirá que la OTAN coloque armas nucleares en su frontera con Rusia